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En 2019, sólo el 10% de los dispositivos usará 4G

En 2019, el 84% de los argentinos, unos 36,5 millones, será usuario de telefonía móvil.

Para entonces habrá 86 millones de conexiones (dispositivos personales o vinculaciones por celular entre máquinas), es decir, el equivalente a dos por individuo. De esas conexiones, sólo el 9,9% correrá sobre la nueva tecnología 4G, cuyo despliegue empezó a fines de diciembre del año pasado. El 71% de los usuarios utilizará el 3G, que en cantidad de conexiones recién superará al 2G el año próximo.

Pero además, dentro de cinco años, el 70% del tráfico de datos móviles será video, y la mayor parte de ese volumen corresponderá a contenidos de entretenimiento e información (para entonces, aunque será minoritario, el 4G representará el 36% del tráfico total de datos). En 2019, la velocidad promedio de las conexiones móviles será de 1,2 megas por segundo, muy lejos de los estándares en países desarrollados (EE.UU. y Canadá promediarán 6,4 megas) pero también de los regionales (en América latina será de 2,9 megas).

Éstas son las principales conclusiones del Cisco Visual Networking Index 2014-2019 de Cisco, presentado ayer.

De estos datos surgen varias conclusiones: la movilidad está todavía lejos de ser una realidad universal en la Argentina y aún hay sectores de la población que por razones económicas o geográficas permanecen totalmente excluidos; el 2G será la tecnología predominante hasta 2016, el 3G finalmente pasará a ocupar ese lugar el año próximo (en Chile eso ocurrió el año pasado) y el 4G será sólo un servicio para usuarios de alto poder adquisitivo y uso intensivo al menos hasta 2019. Entre las tres generaciones de tecnología la diferencia pasa esencialmente por la posibilidad o no de acceder a Internet desde el móvil (2G no lo permite y 3G sí) y de hacerlo a altas velocidades (4G).

Actualmente, según Carrier & Asociados, el parque de teléfonos con capacidad para usar redes 4G en el país es de entre 650.000 y 700.000 sobre un total de alrededor de 32 millones de líneas activas. Según la misma fuente, el 54% del parque de teléfonos en funcionamiento podría funcionar sobre redes 3G.

Otros datos del Visual Networking Index de Cisco -empresa dedicada al diseño y construcción de redes- sobre la evolución que tendrá la movilidad en la Argentina indican que "el tráfico móvil per cápita llegará a 3407 megas por mes para 2019, frente a los 476 megas por mes en 2014, a una tasa anual compuesta de 48%" de crecimiento. Esos 3407 megas equivalen a unas 17 horas de video.

El video, especialmente los contenidos audiovisuales de entretenimiento, crecerá a un ritmo exponencial hasta representar el 70% del tráfico móvil total en la Argentina en 2019. Actualmente, en el orden global, las apps más usadas en smartphones ya reflejan esa tendencia: detrás de Facebook -que también incluye videos-, aparecen YouTube, los navegadores web -donde no está excluida la opción audiovisual-, Netflix, Mapas y Spotify. Cuando se analizan las apps más usadas en tablets, la presencia del video es todavía mayor. A las ya mencionadas se agregan TubeMate, Crunchyroll, TV2 Sporten. Siempre en el análisis global, si se trata de apps para tablets usadas con conexión de wi-fi (es decir, fuera de la red celular), aún es mayor la presencia del video: con Xfinity TV Player, Showtime Anytime, Twitch TV, VLC Video Player, TW Cable TV y Canal+. En esta última lista, asoman también TuneIn Radio y The New York Times (que está a punto de llegar al millón de suscriptores digitales pagos).

La presentación de la investigación estuvo a cargo de Gonzalo Valverde, gerente regional de ventas de Proveedores de Servicios para Argentina, Paraguay y Uruguay. El ejecutivo se mostró optimista sobre el despliegue del 4G en el país. "Otro dato significativo es el número de teléfonos inteligentes en 2014: en la Argentina se añadieron 5,2 millones de smartphones a la red móvil. Estamos hablando ya de 69 millones de dispositivos móviles conectados en 2014, aproximadamente 1,6 por habitante", afirmó.

La Argentina fue el último país de América del Sur en licitar espectro para redes 4G. Lo hizo recién en octubre pasado, cuando también entregó espectro remanente para 3G que Telefónica había devuelto al aprobarse la fusión de Unifón y Movicom, que, anunciada en 2005, dio lugar a Movistar. Sin embargo, de ese procedimiento todavía quedan pendientes dos pasos importantes: la adjudicación del espectro en la banda de 700 Mhz (que permite una mejor cobertura y menos dispersión de la señal, permitiendo una mejor calidad de servicio) y porque el esperado cuarto operador (en el concurso esa posición fue ganada por la firma Arlink del grupo Manzano-Vila) no fue adjudicado con las frecuencias que obtuvo.

Mientras tanto, dos de las tres operadoras tradicionales salieron a fines de 2014 a anunciar las primeras zonas cubiertas con 4G. La estrategia de Movistar (Telefónica) fue cubrir primero el micro y macrocentro porteño y el corredor norte del conurbano hasta Pilar y Zárate, para luego expandirse hacia Mar del Plata, Pinamar y Cariló. Telecom Personal (Telecom Italia, David Martínez y Grupo Werthein), que se lanzó pocas horas después, priorizó la cobertura en cinco ciudades del interior donde ya registraba un alto uso de datos, y le sumó Pinamar y Cariló. En tanto, Claro (América Móvil-Carlos Slim) recién prevé anunciar su servicio 4G y la ampliación de su red 3G a fines de este mes.

Telefónica ofrece a sus clientes la app Mi Movistar, que muestra la cantidad de antenas funcionando y la disponibilidad del servicio. Según la empresa, "la adopción de esta tecnología se está dando rápidamente por clientes que ya tenían equipos compatibles con 4G, como iPhone LG G3, Nokia 920, 925, 1020, 635 y Moto X, que suman más de 250.000 usuarios".

"Nos adjudicaron el espectro 4G el 27 de noviembre y en menos de un mes, el 19 de diciembre, lanzamos el servicio en zonas estratégicas de Capital Federal, Córdoba y Rosario, donde se registra la mayor cantidad de tráfico de datos, convirtiéndonos en el primer operador en tener presencia en el interior del país. Además, la semana pasada lanzamos Salta, Santa Fe y Tucumán", detalló Aníbal Gómez, director general de Operaciones de Grupo Telecom, que tiene 200.000 clientes con dispositivos aptos para esta tecnología (27 modelos de celulares y tres de tablets).

Fuente: La Nación

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