QPS / Tecnología

ciencia / El terremoto de Nepal alteró la atmósfera de la Tierra

Científicos descubrieron que el terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richter que asoló Nepal creó ondas de energía que penetraron en la atmósfera superior de la Tierra.

Esto perturbó la distribución de electrones de la ionosfera o termosfera, la zona de la atmósfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionización de la radiación solar.

Las perturbaciones fueron controladas mediante las señales transmitidas por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y recibidas por un receptor GPS ubicado en una región vecina a Nepal.

Las mediciones de esta región de la atmósfera que está situada entre 60 y 1.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra fueron filtradas con este software de procesamiento de la NASA y mostraron la distribución -y perturbación- de los electrones de la ionosfera.

Los datos revelan que tras la ruptura del terremoto inicial hubo un período de unos 21 minutos hasta que la perturbación ionosférica provocada por el terremoto llegara a una estación de GPS ubicada a unos 640 kilómetros de distancia del epicentro en el Tíbet (China).

Gracias a este tipo de información los científicos podrán llegar a planificar futuros sistemas de alerta para poder responder con antelación a cualquier peligro de carácter natural difícil de detectar como una erupción volcánica o un tsunami.

Fuente: Muy interesante

tecnología

Cómo leer los mensajes de Whatsapp sin que la otra... 6

tecnología

Mañana llega a Salta el Tecnotour más grande del país

Mañana llega a Salta el Tecnotour más grande del p... 1