tecnología

El misterio de la cantidad de Iphone en Argentina

Uno de los grandes “misterios” del mercado celular local es la cuantificación de los dispositivos iPhone.

Prohibida en la práctica su importación, el mercado local se ha abastecido en los últimos años tanto de compras individuales de quienes viajaron al exterior como así también del contrabando (algo que puede comprobarse cada tanto con noticias sobre el descubrimiento de bandas que se dedican a ello).

De esta forma, siempre hay que llegar a aproximaciones groseras de un segmento de mercado totalmente informal en términos de registros oficiales, sean de importación o de producción local.

Esta semana Personal publicó ciertas estadísticas del uso de 4G desde el lanzamiento del servicio, 6 meses atrás. Y algunas de éstas sirven para aproximar con algo más de información un número total de iPhone en Argentina.

Personal afirma tener 500 mil clientes con equipos aptos para usar redes 4G, de los cuales un 24% son iPhone. Un cálculo simple arroja unos 120 mil equipos de la manzanita. No hay motivos para justificar una distribución distinta por operador de equipos Apple de la misma generación siendo que su disponibilidad es totalmente independiente del operador.

Sí se puede estimar que los números de Claro sean un poco más bajos. Al no tener lanzados aún sus servicios 4G, sus usuarios podrían haber postergado la renovación de sus equipos y mientras tanto acceder a una mayor oferta de dispositivos y precios. De esta forma, se llega a que habría entre 300 y 350 mil iPhone aptos para 4G combinando a los clientes de todos los operadores.

A éstos hay que sumar los iPhone 3G (del modelo 4 para atrás), el último lanzado a fines de 2011. Claramente no serán tantos como las versiones para 4G por antigüedad y el natural desgaste por el uso. Por otra parte, en los últimos tiempos, con el encarecimiento de los celulares argentinos y el abaratamiento del dólar, fue más accesible un iPhone que años atrás, con lo que se puede asumir que se vendieron más de los últimos modelos (4G) que de los primeros (3G). Así, se pueden estimar unos 150 mil equipos 3G aún en uso.

Sumando las versiones 4G y las 3G, se llega a una base instalada de entre 450 y 500 mil iPhones. Mucho para un equipo que prácticamente no se comercializa legalmente en el país. Pero poco en comparación con el resto. Con unos 20 millones de smartphones en la actualidad, los iPhone equivaldrían a lo sumo al 2,5% del total. Un dato a tener presente cuando se prioriza el lanzamiento de apps para iOS (más glamoroso y más fácil de desarrollar) por sobre Android. Inclusive sobre Windows, que tiene una penetración varias veces superior a la de iOS en el país. Salvo, claro está, que se apunte específicamente a ese pequeño segmento de mercado o a quienes aspiran a formar parte de él.

Fuente: Comentarios blog

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología