Desmentida

El falso mensaje que circula de Facebook y ya es viral

Desde hace algunas semanas, algunos usuarios de Facebook están publicando mensajes alarmistas.

El mensaje dice así:

“A partir del 03 de enero 2015 a las 3:30 pm hora estándar central, no doy Facebook o cualquier entidad asociada permiso para usar mis imágenes, información o mensajes, tanto pasadas como futuras. Por esta declaración le aviso a Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil, ya que esa información es privada y confidencial. La violación de la privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-11 308-103 y el estatuto de Roma). NOTA: Facebook es ahora una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta. Si lo prefieren, pueden copiar y pegar esta versión. Si no publican esta declaración al menos una vez, estarán tácitamente permitiendo el uso de las fotografías, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil”.



Esta declaración contiene muchas falsedades:



Si utilizas Facebook, le das permiso para distribuir cualquier contenido que publiques. Según la declaración de Facebook de derechos y responsabilidades, actualizado en 2013, le das a la empresa "derecho mundial de transferir sin necesidad de licencias y libre de regalías cualquier contenido que publiques en conexión con Facebook. Contrariamente a lo que dice este mensaje, Facebook ya cuenta con el permiso para utilizar tus imágenes, información y mensajes, pasados o futuros.



Sin embargo, si eliminas algo, la empresa ya no puede usarlo nunca más, a menos que lo hayas compartido antes con otras personas. Por otro lado, “la violación de la privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-11 308-103 y el estatuto de Roma)”, tiene poco sentido.



El "Estatuto de Roma" se refiere a un estatuto de la Corte Penal Internacional. Y se refiere al  genocidio, los crímenes de guerra, crímenes de agresión y los crímenes contra la humanidad. Interviene para procesar estos delitos si los Estados Involucrados no quieren o no pueden hacerlo.



Facebook es ahora una entidad pública

Facebook es una empresa que cotiza en bolsa. Una "entidad pública" es una institución gubernamental. En ninguna situación un post en el muro de Facebook hace retraer permisos concedidos a la empresa.



Esto es un engaño viral que no logra otra cosa que dar a conocer a las personas que no tienen idea cómo funciona Facebook. El resurgimiento del mensaje destaca una continua falta de comprensión acerca de la privacidad digital y confusión continua sobre las políticas de privacidad de Facebook.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología