tecnología

El 4G llegó a Salta: Pros y contras

Aunque todo tiene sus pro y sus contras hay que aclarar algunos detalles porque no todos pueden acceder al servicio.

Nuestra ciudad está entre las primeras beneficiadas en recibir el 4G. Pequeña guía de para saber que es y que no es. Los principales lugares de cobertura y dónde están los puntos ciegos.

El año comenzó con una novedad tecnológica interesante para nuestra ciudad. La llegada de la tecnología 4G de la mano de Personal ya es una realidad que puede experimentarse.

Claro y Movistar tienen en sus planes a Salta pero solo en una segunda etapa de expansión lo que supone un arribo a estos pagos a fines de este año.

¿Pero que cosa es el 4G? Simplemente una tecnología que permite mayor velocidad en las cargas y descargas que realicemos al utilizar internet móvil.

Esto permite mayor transferencia de datos en menor tiempo o lo que es lo mismo podés ver un video sin que se te corte, bajar una imágen más rápido, cargar una página web en un parpadeo y utilizar las redes sociales con fluidez.

Aunque todo tiene sus pro y sus contras hay que aclarar algunos detalles porque no todos pueden acceder al servicio.

En primer lugar estamos hablando de teléfonos inteligentes o smartphones, es decir aquellos aptos para contar con internet móvil.

Ahora bien, no todos los teléfonos de este tipo que se encuentran en funcionamiento son aptos para este tipo de tecnología.

Veamos cuáles son los indicados, según Personal, para acceder a este servicio.

Si nuestro equipo es un Motorola nos sirve un Moto X, Moto G 4G, Razr HD. Si disponemos en cambio de un Samsung, la lista incluye a los Galaxy S5 mini, Galaxy S5 LTE, Galaxy Ace 4 o un Galaxy Ace Style.

Para los fanáticos de Nokia el servicio puede funcionar en los modelos Lumia 635, 920, 925 y 1020. Si tu marca es un Sony sólo sirve el Xperia Z1.

Para los partidarios de la marca de la manzana sólo los iPhone 5 y 6 en todas sus variedades. Todas estas marcas y modelos siempre con la prestadora de Personal que es la única que hasta el momento presta el servicio de 4G en nuestra ciudad.

Esta empresa da la ventaja a los clientes que poseen un plan Personal Black de probar el servicio en forma gratuita hasta el 31 de marzo.

Hasta el momento la empresa no aclaró cuanto costará disponer de este servicio en tu celular. Sólo aclaran que antes del 31 a través de un mail, informarán sobre los nuevos costos.

Dónde sí, dónde no

Ahora bien, si ya estamos entre los privilegiados cabe aclarar que no toda la ciudad tiene cobertura 4G. Se parece, de alguna manera, a la forma en que el servicio de telefonía celular comenzó a expandirse en todo el país hace algunos años: de a poco y cubriendo primero las principales ciudades y núcleos urbanos.

Para empezar el centro de la ciudad está cubierto en su totalidad. Ya no habá excusas para decir "No te escucho o no tengo señal para mandarte esa foto".

Aquellos que viven en zona sur deberán tener en cuenta que la cobertura llega solamente hasta la rotonda de Limache. Si venimos del centro hacia el sur, Parque La Vega será nuestro límite, después la señal se debilita y se corta.

Los extremos sur y norte de la ciudad son los puntos más conflictivos ya que no existe cobertura de este servicio.

Si viajamos, de sur a norte, una vez que pasamos la rotonda de Limache el servicio está presente a casi todo lo largo de la avenida Tavella y su zona de influencia. Tiene entonces cobertura el Centro de Convenciones, el nuevo estadio padre Martearena, la penitenciaría de villa Las Rosas, la terminal de ómnibus y más hacia el norte el club de Gimnasia y Tiro, el Shoping Alto Noa y encontramos el servicio hasta la segunda rotonda de Tres Cerritos.

Si vamos en cambio por avenida Sarmiento el servicio llega hasta el nuevo hospital Materno infantil.

Puntos Ciegos

Ahora bien, una vez que pasamos esa rotonda, dónde muchos salteños hacen sus ejercicios, el ícono del servicio desaparece de la pantalla de nuestro celular.

Se quedan afuera del servicio entonces, toda la zona norte de la ciudad, lo que incluye a Gendarmería Nacional, Universidad Católica, Ciudad Judicial, Alcaldía, Universidad Nacional y todos los barrios aledaños.

Realizamos todas las pruebas de cobertura con un celular marca Motorola modelo Moto X 4G recorriendo la ciudad para verificar la cobertura.

Las ventajas

¿Qué podemos hacer entonces con esta tecnología?. Bajarnos juegos en segundos, ver un video como si estuvieramos frente a nuestra computadora o escuchar música desde internet como si se tratara de nuestro mp3.

Pero no desesperemos. Habrá que esperar hasta que la competencia realice su oferta. Sólo que nada es gratis.

Fuente: Por Pablo Egea - El Tribuno

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología