QPS / Tecnología

Detectan un nuevo tipo de virus en Android imposible de eliminar

El nuevo 'adware' está escondido en aplicaciones falsas de Twitter, Facebook o WhatsApp que circulan en tiendas de 'apps' de terceros. Eliminarlo es casi imposible, requiere cambiar el móvil.

Detectan un nuevo tipo de virus en Android imposible de eliminar

Si tu móvil Android ha comenzado a mostrarte extraños anuncios cuando navegas o utilizas alguna aplicación, es posible que tenga instalado algún tipo de 'adware', un programa que inyecta anuncios sin tu permiso. Pero si se trata del nuevo tipo de 'adware' detectado, puede que tengas hasta que cambiar el móvil para deshacerte del 'software'. Se trata de un 'adware' casi imposible de eliminar que ya afecta a más de 20.000 aplicaciones, entre ellas algunas que se hacen pasar por Twitter, Facebook o WhatsApp.

Según los investigadores de la compañía de seguridad Lookout que han destapado esta nueva amenaza, el código se instala a nivel raíz del sistema operativo Android. Es decir, no es posible eliminarlo de forma convencional. "Este 'adware' es silencioso, se ejecuta en segundo plano. Además tiene acceso raíz a Android sin que el usuario se de cuenta. Las víctimas no podrán probablemente desintalar el malware, tendrán que acudir a un profesional o comprar un nuevo móvil", explican en un comunicado.

Aplicaciones populares falsas e infectadas

¿Cómo funciona este 'adware'? Sus autores básicamente han creado un código malicioso que incluyen en aplicaciones falsas que todos conocemos: Twitter, Snapchat, WhatsApp, Facebook... A simple vista, son aplicaciones exactamente iguales a las reales desarrolladas por estas compañías. Según Lookout, funciona de hecho practicamente igual.

El problema es que, además de ser falsas, contienen el 'adware' que se instala en la raíz del sistema operativo. Estas aplicaciones falsas infectadas se distribuyen en tiendas de 'apps' de terceros, no en la oficial Google Play. O al menos de momento no hay noticia de que hayan llegado a Google Play. 

¿Recomendación? No utilizar nunca tiendas de aplicaciones de terceros, solo Google Play. Y siempre descargarse 'apps' de empresas conocidas

Para los usuarios, más allá de la complejidad de eliminar el programa malicioso, el problema es que este puede llegar a alterar los ajustes de seguridad de fábrica del móvil y abrir la puerta al robo de información personal. Dado que el 'adware' tiene acceso raíz a Android, este puede saltarse los sistemas de seguridad establecidos por Google de fábrica.

Según Lookout, el mayor número de usuarios que se han descargado estas aplicaciones falsas e infectadas se encuentra en EE.UU., Alemania, Irán, Rusia, India y México. De momento no parece que haya muchos usuarios en España afectados, pero los investigadores aseguran que el número de terminales infectados seguirá creciendo. ¿Recomendación? No utilizar nunca tiendas de aplicaciones de terceros, solo Google Play. Y, aún así, descargarse siempre aplicaciones de empresas y desarrolladores conocidos. A la mínima sospecha, huye. 
 


 

Tecnología

WhatsApp habilita el intercambio de documentos de Word y PDF en su nueva versión

WhatsApp habilita el intercambio de documentos de... 0

Tecnología

Ocho cosas que puedes hacer con Instagram y quizás desconocías

Ocho cosas que puedes hacer con Instagram y quizás... 0