ciencia

Desmienten que haya tres días de oscuridad en diciembre

En las redes sociales se instaló un falso rumor sobre que la luz del Sol no llegará a la Tierra entre el 21 y el 23 de diciembre. Lo que habrá será una tormenta solar, que no generará ningún efecto extraño.

¿Habrá tres días de oscuridad en la Tierra? Ese falso rumor se instaló en las redes sociales y generó un fuerte impacto en los medios de todo el mundo. La información, atribuida falsamente a la NASA, señalaba que la luz del Sol no llegaría a la Tierra entre el 21 y el 23 de diciembre.

La versión hablaba de un "eclipse galáctico" que se da cada 26.000 años: "Al pasar nuestro Sistema Solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el Sol entre la Tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del Sol no llegaría a la Tierra".

Sin embargo, la especialista en física solar, Cristina Mandrini, aclaró en diálogo con TN que solo habrá una tormenta solar. "Sería una tormenta magnética. Habría un gran grupo de manchas que podría producir fenómenos activos muy importantes", explicó.

En relación a los efectos, detalló que, como todas las tormentas solares de magnitud, puede tener un impacto en las comunicaciones, aunque señaló que no creía que afectara a la Argentina. "Somos una civilización muy dependiente tecnología, y estos fenómenos pueden afectar satélites de los cuales dependemos, y generar interrupción de comunicaciones", detalló.

Fuente: La Razón

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología