tecnología

Crece la demanda de Celulares con doble SIM

Admiten el uso de dos líneas, se venden liberados y tienen una creciente presencia en el país de la mano de fabricantes argentinos con modelos de gama media y baja.

gún un informe Strategy Analytics, hacia el año 2016 uno de cada tres smartphones será dual SIM, tasa que supone un incremento del 19 por ciento en relación a las ventas previstas para 2015, yendo de las 431 millones unidades a las 514 millones a nivel global. Los celulares con estas características "son muy populares en mercados emergentes como India y China, permitiendo a los consumidores seleccionar las tarifas más económicas para los planes de voz y datos, así como acceder a una mejor cobertura, eludir los cargos de roaming y el costo extra que supone comprar múltiples equipos para cubrir las comunicaciones personales y laborales", señaló Linda Sui, directora de la mencionada consultora.

El boom tiene su correlato en el mercado argentino, zanjando su camino por fuera de los canales de comercialización de las operadoras. Juan Villa, gerente comercial de la división Móviles en Frávega, anota que el 80 por ciento de los teléfonos que venden en esta cadena son liberados, con un 11 por ciento de aquel volumen correspondiente a equipos doble SIM; un incremento exponencial en relación a cifras de comienzos de 2014.

El consumidor no necesariamente llega consultando por este beneficio. Estos teléfonos son competitivamente muy buenos, y agregan esta característica, cuenta Juan Villa, gerente comercial de la división Móviles en Frávega

"El consumidor no necesariamente llega consultando por este beneficio. Estos teléfonos son competitivamente muy buenos, y agregan esta característica. Entonces el cliente dice 'me llevo este teléfono que es lo que estoy buscando, y además trae dual SIM'. Ahí empieza la experiencia", dice el ejecutivo y añade que marcas como TCL, Huawei y Alcatel "explotan principalmente en el retail y en tanto empujan el dual SIM como una herramienta de diferenciación".

En esta línea, Enrique Carrier afirmó en Doble identidad, una entrada publicada en 2013, que en el mercado nacional "el crecimiento de los equipos con SIM dual estará marcado principalmente por la evolución de las ventas de equipos por fuera del operador" quienes "no tienen ningún interés en subsidiar uno que permita que sus clientes utilicen también una línea de algún competidor". En diálogo con LA NACION, el experto de Carrier y Asociados advierte la llegada de un nuevo escenario: una iniciativa impulsada por lo dos popes del sector móvil, Apple y Samsung, avanza para que los chips dejen de ser elementos primordialmente físicos y que, en tanto, puedan ser controlados vía software. De este modo, ya no sería necesario contar con múltiples tarjetas SIM para utilizar más de una línea desde un mismo equipo.

El de los teléfonos doble SIM es, hasta nuevo aviso, un segmento definido por el crecimiento. Según Carrier, en la Argentina éstos tuvieron una participación de apenas 1 por ciento en 2013, creciendo al 4 por ciento en 2014 y llegando al 10 por ciento durante el primer semestre del año en curso. Estos datos, según el analista, "deben ser tomados con pinzas" puesto que las características de los modelos que se indexan no siempre son correctamente detalladas por los fabricantes. Además, vale notar que los porcentajes no se traducen necesariamente en que todos los usuarios de estos equipos utilice dos líneas en el dispositivo.

Representantes de compañías que desarrollan y comercializan este tipo de teléfonos en el mercado local comparten su mirada en torno a este despliegue. Martín Golonbek, gerente comercial de X-View, opina que la tendencia sigue el clima que se respira a nivel global. "Los grandes productores de controladores para smartphones entienden que hoy en día, tanto en India, como en Europa, China o Latinoamérica, existe la necesidad en un porcentaje de la población de utilizar dos SIM cards en un teléfono". ¿La razones? "Ya sea por conveniencia de planes porque una compañía es más económica que otra en cierto servicio, o bien un chip puede ser de una nacionalidad y otro de otra para una persona que viaje en regiones donde el usuario medio cruza de país a menudo, o bien por una conveniencia laboral contrapuesta con la conveniencia personal, y la capacidad de controlar quién nos molesta y cuándo". Agrega Golonbek: "Es poco el público que puede gastar 15.000 pesos o más para obtener el tope de gama que se comercializa hoy en día". En este punto vale mencionar que hace algunas semanas X-View presentó en el mercado argentino cinco celulares dual SIM, partiendo de los 2999 pesos y alcanzado los 5999 pesos, todos libres de fábrica.

Los grandes productores de controladores para smartphones entienden que hoy en día, tanto en India, como en Europa, China o Latinoamérica, existe la necesidad en un porcentaje de la población de utilizar dos SIM cards en un teléfono por diversos motivos, explica Martín Golonbek, gerente comercial de X-View

BGH es otro de los que ofrece dual SIM en suelo argentino. En mayo, este fabricante renovó su línea de smartphones Joy, con cuatro propuestas doble SIM y valores que inician en los 2499 pesos. Paulo Cosentino, gerente de la división de celulares de BGH, dice que el 33 por ciento de los teléfonos Android en América Latina son dual SIM. "En los países desarrollados, todos los smartphones se consiguen mediante un contrato telefónico. Ocurre lo contrario en mercados con menos recursos, donde la oferta comercial tiende a que los usuarios prefieran comprarlos libre", dice Cosentino en concordancia con Golonbek. "Otra razón es el desarrollo de las redes, donde para alcanzar una mayor cobertura se necesita tener una SIM de más de un operador", agrega.

Presentaciones de Archos, Philips y TCL (ésta última lanzó recientemente el modelo D55, también dual SIM) se suben a esta oleada de productos y hacen explícito el crecimiento del sector en el país. Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir, empresa que este año agregará a su catálogo un modelo con esta característica (el CS550), dice: "En Argentina tenemos más líneas activas que usuarios, ésto se debe a que mucha gente usa un celular como herramienta de trabajo y otro aparato para su vida privada. Además, la portabilidad numérica sigue siendo una cosa nueva: había mucha gente que no quería perder su número antiguo pero si le convenía un nuevo plan también sacaba otra línea".

LA CAÍDA DEL IMPERIO SIM

Recientemente, Financial Times dio cuenta de una iniciativa que emprenden Apple y Samsung cuya concreción supondría el ocaso del SIM tal como lo conocemos, y que arrastraría también a los dual SIM. Según la mencionada publicación, fabricantes y operadoras como Orange, Telefónica, Vodafone y AT&T, entre otras, comunicarían prontamente un acuerdo para implementar hacia el año 2016 la denominada e-SIM, una tarjeta que se incorporaría en los dispositivos móviles durante el proceso de fabricación y cuya arquitectura será de carácter universal. De esta forma, el usuario que desee cambiar de compañía no deberá descorrer la carcasa y colocar un nuevo chip: lo haría desde la pantalla.

Me parece que el dual SIM es algo que está destinado a desaparecer, o por lo menos a cambiar de concepto, opina Enrique Carrier de la consultora Carrier y Asociados

"Me parece que el dual SIM es algo que está destinado a desaparecer, o por lo menos a cambiar de concepto", opina al respecto Enrique Carrier, señalando que los plazos para esta retracción dependerán de las geografías y, adicionalmente, de cuán rápido se desarrollen los planes de datos en las distintas plazas. "Aceleradamente, el negocio de los operadores está yendo hacia los datos y no hacia las llamadas y los mensajes de texto. De hecho, en los mercados más maduros la voz y SMS son ilimitados, por lo cual si esa tendencia empieza a replicarse en otras parte del mundo no tendría mucho sentido tener dos SIM. No vas a tener dos SIM para datos porque te va a salir más barato comprar datos adicionales que tener datos de dos proveedores. Por ejemplo, tener 2 gigas con un mismo operador te va a salir más barato que tener 1 giga con uno y 1 giga con otro, con lo cual dejaría de tener sentido".

Según Carrier, en los próximos años la vigencia del segmento doble SIM se acotará a algunos nichos específicos. "Con el nuevo escenario, quizá lo único que tenga sentido en un futuro sea un nuevo concepto dual SIM para evitar el roaming", advierte. El analista agrega que "aquel que se compra un iPhone 6 Plus no es muy proclive a tener dos chips para gastar menos" y que, en este sentido, la supervivencia del dual SIM se ajusta a la gama media y baja del sector móvil. Consultado en torno al crecimiento del sector dual SIM que va en contra estas previsiones, Carrier concluye: "Si hoy todavía está la necesidad, entonces aún tienen un atractivo".

Fuente: La Nación

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología