QPS / Tecnología

Avances científicos / Crean una nueva piel artificial con sentido del tacto

Hacia las extremidades artificiales cada vez más perfectas.

Crean una nueva piel artificial con sentido del tacto

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford en California (EE.UU.) ha creado un material plástico capaz de reconocer la presión, lo que allana el camino hacia la creación demiembros o extremidades artificiales con sentido del tacto. El estudio ha sido publicado en la revistaScience.

 

 

Elaborar un material que imite la capacidad de nuestra piel para sentir, que envíe señales al cerebro que representan tanto el tacto, la temperatura y la sensibilidad -como el dolor- ante un objeto, es el objetivo final de este material flexible pensado para cubrir un miembro artificial que ayude a sustituir el sentido del tacto tradicional u orgánico.

 

Esta innovadora piel consta de dos capas: la superior posee un mecanismo de detección (mediante un sensor que reconoce la presión al tocar un objeto o una persona y sentir, por ejemplo, la diferencia entre un apretón de manos suave y uno fuerte) y la inferior se encarga de enviar señales eléctricas a las células nerviosas como si de código Morse se tratara.

 

“Esta es la primera vez que un material flexible, similar a la piel, ha sido capaz de detectar la presión y también transmitir una señal a un componente del sistema nervioso”, explica Zhenan Bao, líder del estudio.

 

La piel está construida con millones de nanotubos de carbono comprimidos con plástico, permitiéndoles ser mejores conductores de la electricidad gracias a esa compresión. Así, el sensor de plástico es capaz de imitar la piel humana y la forma en que transmite información de la presión en el cerebro se realiza en forma de impulsos eléctricos cortos.

Para comprobar la efectividad de esta piel sintética con capacidad de sentido del tacto realizaron un experimento con ratones mediante una técnica de optogenética experimental, para comprobar si esta señal eléctrica podía ser reconocida por una neurona biológica.

“Tenemos mucho trabajo que hacer desde el campo experimental de cara a sus aplicaciones prácticas pero después de pasar muchos años en este trabajo,ahora veo un camino claro en el que podemos obtener nuestra piel artificial.Este trabajo representa un paso hacia el diseño y el uso de pieles electrónicas en grandes superficies con retroalimentación táctil neural integrada en miembros de reemplazo”, aclara Bao.

¿El comienzo real de los cyborgs?

#OrgulloNacional

Milanguera: el invento argentino que hace furor

Milanguera: el invento argentino que hace furor 0

Tecnología

WhatsApp lanzó nuevas funciones en su sistema Android para mejorar su utilización

WhatsApp lanzó nuevas funciones en su sistema Andr... 0