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Muy interesante / ¿Cómo nació WhatsApp? Conocé la increíble historia

Hace más de 20 años nadie hubiera apostado un dólar por el futuro de Jan Kuom, el creador de la idea que daría vida a WhatsApp.

¿Cómo nació WhatsApp? Conocé la increíble historia

En 1992, un Koum adolescente y su madre se instalaban en Califonia, Estados Unidos, después de haber abandonado Ucrania. Madre e hijo sobrevivían gracias a las ayudas del Estado y residían en un departamento de dos habitaciones en Mountain View, pleno Silicon Valley.

Koum nunca fue un estudiante modelo, pero le apasionaba la informática y sus primeros pasos en esta dirección los dio a través de manuales que conseguía en una librería y devolvía poco después para no pagarlos.

Según el inversor Jim Goetz, titular de Sequoia Capital, el fondo que vio como se disparaban sus ganancias gracias a la venta de WhatsApp, la infancia de Koum tuvo mucho que ver con el nacimiento del servicio de mensajería.

La aplicación, que da mucha importancia a la privacidad de los mensajes, estuvo influenciada, según él, por "el auge de un país comunista con una policía secreta".

"La infancia de Jan le hizo apreciar la comunicación no pinchada", escribió Goetz en su blog. Al igual que Mark Zuckerberg y Bill Gates, Koum nunca terminó sus estudios universitarios. Los dejó para volcarse al trabajo que había conseguido como ingeniero de infraestructuras en Yahoo donde se desempeñó durante nueve años y conoció a Brian Acton.

Este último tuvo una infancia totalmente diferente. Su padre adoptivo había intentado ser jugador profesional de golf y su madre tenía un negocio de carga aérea, según la revista Wired UK.

Ambos definieron su paso por Yahoo como "frustrante", motivo por el que en 2007, decidieron abandonar sus puestos para emprender un viaje de un año por Sudamérica. Al regresar, Acton se postuló en Facebook, pero la compañía de Zuckerberg no lo contrató.

"Facebook me rechazó. Era una gran oportunidad para conectarme con algunas personas fantásticas. Espero la próxima aventura de la vida", tuiteó en aquel momento. Unos meses antes, en mayo, Acton había sido rechazado por otro gigante del sector: Twitter.



Al no conseguir trabajo, finalmente Acton decidió unirse a Kuom quien ya había empezado a delinear el emprendimiento. Juntos alquilaron un despacho en Mountain View, a pocos metros de donde Koun y su madre recibían el subsidio estatal para comprar alimentos.

El plan incial era crear una aplicación que fuera capaz de anunciar el estado de todos los contactos que poseía el usuario en el teléfono con aclaraciones de tipo "estoy en el gimnasio" o "sin batería". Pero la idea evolucionó hasta convertirse en un sistema de envío de mensajes gratuitos entre números de teléfono de todo el mundo, sea cual fuere el país en el que se encuentren.

La empresa emergente creada en 2009 tomó su nombre de un juego de palabras de la expresión "What’s Up", que quiere decir "Qué hay de nuevo", según aclara su página web.

Dado su éxito, grandes inversores cortejaron a la nueva "niña bonita" de las aplicaciones móviles. Pero el pretendiente ganador fue Sequoia Capital, con una oferta inicial de u$s8 millones.

En apenas dos años el fondo de inversión Sequoia Capital vio como 60 millones de dólares invertidos en WhatsApp se convirtieron en 3.400 millones. De esta manera, su venta representa una ganancia de 2.000% 

Mark Zuckerberg, el máximo responsable ejecutivo de Facebook, contactó por primera vez al máximo responsable de WhatsApp, Jan Koum, a principios de 2012. Lo invitó a tomar café en la pastelería de Los Altos, California. Hablaron durante más de dos horas, según una persona familiarizada con ellos.

En poco tiempo se hicieron amigos y se encontraban con frecuencia para cenar y caminar juntos al aire libre, entre otras actividades.

El 9 de febrero de 2014, Koum, de 38 años, fue a cenar a la casa de Zuckerberg en Palo Alto, California. Fue en ese momento cuando la conversación sobre un posible negocio adquirió visos más concretos, indicó la fuente.

Los dos hablaron al principio sobre cómo podrían trabajar juntos en la iniciativa Internet.org de Zuckerberg para conectar el mundo con aparatos móviles.

Zuckerberg, de 29 años, propuso luego una fusión de sus compañías y que Koum se incorporara al directorio de Facebook. Koum se tomó unos días para pensarlo.

Cinco días después, el 14 de febrero, Zuckerberg cenaba en casa con su esposa en pleno festejo de San Valentín cuando apareció Koum, frutillas en mano. En ese momento fue que concretaron la cuantiosa cifra: 19 mil millones de dólares.

Para muchos la venta se trató de una "jugada maestra" para ambas empresas ya que consideran que WhatsApp se aseguró una cifra envidiable mientras que Facebook, su futuro. 
 

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