QPS / Tecnología

tecnología / Cómo mandar mensajes con tu celular cuando no hay cobertura ni internet

Llegaste en grupo al concierto pero, de repente, te encuentras solo en medio de la multitud.

Y es que eres tan fan de la banda que querías estar lo más cerca posible del escenario. Pero cuando miras atrás, no encuentras ni una sola cara conocida.

Así que pruebas con WhatsApp. "¿Dónde están?", escribes en la aplicación de mensajería gratuita, pero no logras enviar el texto.

Y cuando intentas llamar, tampoco consigues tono. Las redes están sobrecargadas.

¿Qué hacer, entonces, para comunicarte con tus amigos?

No desesperes, estas cuatro opciones te sacarán del apuro.

SMS

Puedes probar a enviar un mensaje de texto convencional, un SMS.

Y es que, aunque no tengas conexión a internet, puede que sí tengas red GMS, el sistema global para las comunicaciones móviles (del inglés Global System for Mobile communications).

Los SMS no suelen tener un precio elevado y aunque no es la mejor opción para mantener una conversación larga, son útiles para contactar con alguien de urgencia.

Las más conocidas son la aplicación de Mensajes de Android y Hangouts, pero existen muchas otras opciones en Google Play, como Textra.

En esa línea, la empresa Navenetworks desarrolló el servicio EnviaSMS.

Con éste el destinatario podrá recibir el mensaje estando desconectado de internet. El único requisito es que tanto el emisor como el receptor tengan instalada la aplicación de EnviaSMS en su smartphone y que el emisor sí que esté conectado a internet vía wifi o datos.

Ya se había utilizado durante protestas en Irán y en Taiwán, pero esta aplicación de la empresa estadounidense Open Garden se hizo conocida en las manifestaciones prodemocracia el año pasado en Hong Kong.

En septiembre, en apenas 24 horas 100.000 personas se descargaron la app en esa región administrativa especial de China.

Y es que encontraron en ella una manera de comunicarse cuando Instagram había sido bloqueado en China y que muchos más mensajes de lo habitual eran censurados en el sitio chino de microblogging Sina Weibo, similar a Twitter.

Firechat les permitía comunicarse entre sí incluso sin tener acceso a cobertura telefónica ni a internet.

La aplicación funciona gracias a otros móviles que sí están conectados a la red inalámbrica y que actúan como punto de acceso para el terminal que no lo está.

Después de instalar en ellos la aplicación, estos se conectan entre sí a través de la antena wifi que llevan incorporada, lo que permite que los mensajes se vayan expandiendo en cadena, saltando de un usuario a otro cercano.

Esta aplicación utiliza la misma tecnología que Firechat, y de ahí le viene el nombre: mesh networking o red inalámbrica en malla.

Y al igual que Firechat, sirve no solo para comunicarse en medio de manifestaciones o cuando existe censura en las redes sociales.

También resulta útil en festivales u otros eventos donde las redes habituales están sobrecargadas, así como en la montaña u otros lugares con escasa o nula cobertura.

MeshMe te permite comunicarte con otros usuarios cuando tu smartphone esté en modo avión, siempre que mantengas la conexión wifi y Bluetooth conectado.

Cada celular que tenga instalada la aplicación funcionará como un router, y pasará la información a otro aparato utilizando la vía más eficiente en ese momento.

Pero los propietarios de los teléfonos que estén siendo utilizados como nodo no podrán leer el texto a no ser que esté dirigido a ellos.

De acuerdo a compañía, un iPhone 6 con MeshMe debería ser capaz de transferir datos a una distancia entre 20 y 30 metros utilizando la señal wifi, y entre 10 y 15 metros usando Bluetooth.

Esta opción no es una aplicación que puedes descargar en tu teléfono, sino un accesorio para móviles que hace las veces de antena.

Es un producto de una start-up neoyorquina del mismo nombre, una barra tamaño bolsillo con una correa para atarla a la mochila o colgarla del cinturón.

Como las apps anteriores, goTenna permite una comunicación punto por punto, pero siempre que los usuarios de los aparatos cuenten con el accesorio.

Lo que hace es crear una red de radio de baja frecuencia para iOS y Android.

No se puede esperar una comunicación con un ancho de banda extraordinario, pero la CEO de la compañía, Daniela Perdomo, dice que en horizontes abiertos puede enviar mensajes hasta a 80 metros de distancia.

Todas las comunicaciones son cifradas y cuenta con un sistema de reenvío constante, hasta asegurarse de que el mensaje ha llegado a su destinatario.

Tanto si optas por este accesorio como por cualquiera de las apps anteriores, será una forma más eficaz de encontrarte con tus amigos que esperar en la puerta del concierto hasta que el lugar se vacíe.

Fuente: BBC

fenómeno curioso

Se vio otra luz verde en el cielo, en Salta y Tucumán

Se vio otra luz verde en el cielo, en Salta y Tucu... 22

redes sociales

Las cuentas de Facebook se podrán dejar como heren... 1