ciencia

Argentino descubre cómo hace el cáncer para resistir a las drogas

El científico Fernando López Díaz avanzó en un nuevo hallazgo hacia la cura de la enfermedad al revelar detalles sobre cómo puede persistir tras la quimioterapia.

El científico argentino Fernando López Díaz, comandando un grupo de investigadores en Estados Unidos, avanzó en un nuevo descubrimiento hacia la cura del cáncer al revelar detalles sobre cómo esa enfermedad puede convertirse en resistente a las drogas y persistir tras la quimioterapia.

La labor de López Díaz, junto al equipo que tiene al frente  en el Instituto Salk en San Diego, California, demostró cómo las variaciones en el ARN de células de cáncer de mama -molécula que transmite el mensaje o transcribe la información del ADN para producir proteínas- ayudan a que la enfermedad evolucione más rápido de lo que hasta ahora se conocía.  

El objetivo, y el siguiente peldaño, será ahora dar con aquello que permita frenar la diversificación a través de la cual las células cancerosas se replican, tras lograr sobrevivir -aunque variando una de la otra- para impedir así que el tumor sobreviva a los tratamientos.

"Ahora tenemos una posibilidad de salir a la búsqueda de los mecanismos que generan la diversidad, qué es lo que está permitiendo que la célula genere esa diversidad. Como si fuese la llave maestra para que las células no varíen tanto", explicó a la agencia de noticias Télam el científico argentino.  

Impedir esa diversidad es lo que "probablemente nos permita generar terapias de mucha mayor respuesta o más efectivas", agregó el investigador, egresado de la Universidad de Córdoba y líder de la investigación que será publicada hoy en la prestigiosa revista de laAcademia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Para llegar al hallazgo de la diversidad y supervivencia a la quimioterapia de grupos de células cancerígenas, López Díaz creó una metodología novedosa que permite entender y estudiar su resistencia a las drogas.  

El método recurrió a los mecanismos clásicos, al dosificar en distintas placas, células de mama pre-cancerosas y de cáncer metastásico con una droga específica durante una semana, para luego retirar el fármaco durante algunas otras semanas, simulando el ciclo del tratamiento para un paciente oncológico.

A la célula sobreviviente al medicamento -1 por millón- se la observó en un corto lapso y, ante la sorpresa de los investigadores, a una semana de remover la droga se duplicó y mostró variaciones en su ARN.

Fuente: Telam

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología