A tener en cuenta

¿Universidad o terciario? Tips para elegir la carrera que más te convenga

Se acerca un nuevo año y si están pensando qué estudiar y dónde hacerlo, te compartimos algunos tips a tener en cuenta.

Existen muchas carreras que pueden cursarse en ambos tipos de instituciones, pero con diferentes características, orientaciones y exigencias, pero especialmente podemos decir las diferencias son: la duración de las carreras (los terciarios ofrecen “carreras cortas”), tanto universidades como terciarios tienen reconocimiento oficial, los contenidos en un instituto terciario pueden ser mas específicos, en cambio un título Universitario el contenido es más generalista.



En la mayoría de los casos, en los terciarios existe mayor flexibilidad, y en el caso del ámbito privado, el costo del terciario es mucho menor que el de la universidad. La ventaja es que con el titulo terciario se puede continuar una licenciatura en la universidad.



Los Terciarios ofrecen una formación de carácter técnico-instrumental. Forman profesionales (técnicos, docentes y artistas) en las más variadas disciplinas.



Las carreras terciarias omiten la formación general en ciencias básicas que incluye la universidad y apuntan directamente al saber requerido, concentrándose en la capacitación y el entrenamiento en el campo profesional de la carrera elegida.



A similitud de carreras, los planes de estudios de los institutos terciarios tienen, en general, contenidos similares a los universitarios pero más específicos y orientados a las necesidades de la profesión y a los requerimientos concretos del mercado laboral.



Por lo tanto, las materias a estudiar tienen un mayor contenido de aplicación práctica y de entrenamiento profesional en el campo específico. En los institutos terciarios tienen una gran importancia la realización de talleres, trabajos de campo y pasantías en empresas.



En éstos se prepara al futuro profesional específicamente para insertarse en el mundo laboral y cubrir las demandas de conocimientos y práctica que el mercado presenta. El alumno se incorpora como pasante al mundo del trabajo desde prácticamente el inicio de mismo de la carrera.



Todo el régimen de los institutos terciarios está orientado y preparado para una rápida y exitosa incorporación laboral.



Las instituciones terciarias son más “contenedoras” que la universidad. Los métodos de enseñanza están basados en una mayor interacción entre profesores y alumnos. Los cursos suelen tener una menor cantidad de estudiantes que en la universidad, lo cual permite un mayor apoyo y seguimiento del docente a los alumnos y una práctica profesional más dirigida y personalizada.



Por otra parte, la organización de los estudios, el régimen de cursado y el nivel de exigencia generalmente ofrecen mejores posibilidades para quienes deseen estudiar y trabajar al mismo tiempo.



De hecho, el porcentaje de alumnos que abandonan los estudios es mucho menor en los institutos terciarios que en las universidades.



Al finalizar tus estudios en un terciario y obtener la respectiva tecnicatura o profesorado, podés complementar tu formación de tres maneras:




  • Insertarte directamente al medio laboral

  • Cursar un postítulo para especializarte en la misma área profesional o diferente a la de la carrera terciaria que cursaste.

  • Continuar tu carrera en la universidad para obtener el título de grado universitario, generalmente una licenciatura.



Esta última opción se denomina comúnmente articulación y se puede realizar cuando hay un convenio de articulación firmado entre el instituto terciario y la universidad en cuestión, como



El Instituto Jean Piaget de Salta ofrece las carreras de: Psicopedagogía, Profesorado en Psicología, Profesorado de Matemáticas, Profesorado de Lengua, Recursos Humanos, Administración de Empresas, Higiene y Seguridad, Turismo y Hoteleria.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad