Género

Una trans fue a la Justicia para que le cubran los implantes mamarios y la depilación

Tiene 40 años y trabaja en una escuela. Su obra social se lo negó, aunque lo establece la Ley de Identidad de Género.

Una travesti de 40 años interpuso un recurso de amparo ante la Justicia rosarina para que la obra social de los empleados públicos provinciales se haga cargo de una serie de cirugías plásticas. La magistrada a cargo durante la feria pidió a la prestadora que informe por qué se negó a brindar la cobertura.



El reclamo fue interpuesto en los tribunales provinciales por parte de una transexual que trabaja en una escuela pública santafesina, afiliada al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos). Según informa el portal local Tiempo de Justicia, la empleada solicitó que se le reconozcan los gastos correspondientes a las operaciones para implantes mamarios y de glúteos, así como la depilación de su cuerpo. En total, se estima que el costo de los procedimientos supera los 100.000 pesos.



La presentación realizada en el fuero Civil y Comercial durante la feria quedó en manos de la jueza Silvia Ana Cicuto, quien requirió a Iapos que se expida respecto de las razones para no brindar cobertura a su afiliada.



La entidad indica entre las condiciones de sus prestaciones que no reconoce cirugías estéticas a menos que sean consideradas reparadoras por el “criterio médico de la obra social”. No obstante, la Ley 26.743 sobre el Derecho a la Identidad de Género define en su artículo 11 que los servicios de salud de los sistemas público y privado deben incorporar a sus coberturas las intervenciones quirúrgicas totales o parciales, así como los tratamientos integrales hormonales que requieran. Dicho punto de la normativa fue reglamentado en mayo del año pasado mediante el decreto 903 que firmó la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y Daniel Gollán, ministro de Salud de la Nación.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad