Identidad de género

Una salteña es la primera trans del país en acceder cirugías gratuitas

La salteña Georgina Pardo se convirtió en la primera mujer trans del país en poder acceder gratuitamente a las cirugías para la reasignación de género, previstas por la ley de identidad de género.

Su obra social está corriendo con el cien por ciento de los gastos de cirugías, tratamiento, traslados y estadías.



Según informó Nuevo Diario de Salta, Georgina tramitó el reconocimiento de las cirugías ante su obra social (OSPE), con el asesoramiento de la abogada Natalia Vaca, y que contó también con la ayuda de la presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA), Marcela Romero.



En 2015, mediante el decreto 903 de reglamento de la ley de identidad de género, el gobierno nacional especificó el listado de cirugías y tratamientos para la adecuación de género que el sistema de salud público, las obras sociales y las prepagas deben cubrir en forma gratuita y obligatoria.



Se trata de 13 cirugías a las que se someten las personas que quieren readecuar su sexo, como está haciendo Georgina, una empleada de comercio de la ciudad de Salta que también logró cambiar la identidad en su DNI, y que su identidad autopercibida sea reconocida en su trabajo y la obra social. La ley prevé también los tratamientos sicológicos y hormonales que puedan necesitar las personas que atraviesan un proceso de reasignación de sexo.



En el caso de Pardo, cuando tramitó las cirugías ya venía con un tratamiento de este tipo. “La obra social me reconoció todo, incluso una acompañante, que fue Natalia Vaca”, contó. Es que, por decisión de la obra social, la primera operación el 12 de octubre, se hizo en la Clínica de los Virreyes (en Buenos Aires), y estuvo a cargo del cirujano Javier Belinky.



Georgina destacó la buena atención que recibió del médico y los otros integrantes de ese centro de salud. “Él (Belinky) siempre tuvo esa buena onda de contestarme todo”, recordó, y se manifestó feliz con el proceso iniciado.



Recordó que tras la cirugía, que duró casi cuatro horas, le contaron que “estaba dormida con una sonrisa”, y ahora, ya pasados los primeros días de ese cambio, aseguró: “el 12 de octubre volví a nacer”.



En el mismo sentido resaltó el “excelente” trato de la obra social, y señaló que la cobertura completa que está haciendo de su tratamiento tiene que convertirse en un “precedente para que otras obras sociales cumplan el 100% de cobertura, como lo dice el artículo 11 de la ley de identidad de género”.



Georgina sostuvo que siempre quiso acceder a esta operación, pero afirmó que sin la cobertura prevista por la ley no hubiera podido abordar el costoso tratamiento, por lo que consideró importante que su caso se difunda para que otras personas puedan reclamar este derecho. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad