Info útil

Tarjetas de crédito bajaron la tasa que cobran por planes de cuotas

En línea con el descenso de las Lebac del BCRA, las principales empresas controladoras de tarjetas del mercado local anunciaron una quita de entre 1% y 4% para los distintos tramos de la financiación.

Aunque podría haberse "amesetado", la progresiva baja de las tasas Lebac del Banco Central (BCRA) ya ha comenzado a impactar en el costo del dinero en el mercado. La semana pasada, tres de las operadoras de tarjetas de crédito más importantes del país comenzaron una tímida reducción del costo de financiación en cuotas de los resúmenes.



Concretamente First Data? que controla a Dinners Club, Mastercard, Argencard, Cencosud y CMR de Falabella? anunció una baja de la tasa nominal anual de entre 1% y 4%, según el plazo de la financiación. Así, quienes salden lo adeudado en entre 2 y 6 cuotas terminarán pagando un 49% anual; quienes lo hagan entre siete y doce meses un 51% y para plazos superiores al año, el costo de la financiación será de un 52%.



En tanto, Visa informó a sus clientes el viernes una reducción similar, en dos tramos. La financiación entre 2 y 6 cuotas costará ahora un 49% y para plazos superiores, el costo nominal para el plazo de un año será del 52%.



Fuentes cercanas a una de las compañías indicaron a El Cronista que este leve movimiento "es una respuesta a la baja de la tasa del mercado".



De esta manera, se inicia una paulatina marcha atrás al ciclo de encarecimiento del costo de la financiación en cuotas para los comercios que se inició a mediados de marzo, en concordancia con el récord de las tasas del BCRA.



En ese momento, las subas estuvieron entre los 2 y 5 puntos porcentuales, según la cantidad de cuotas. El pago en 12 cuotas llegó así a una tasa nominal anual de hasta el 58%.



Para Guillermo Barbero, de la consultora First Corporate Finance Advisors, esta caída del costo del financiamiento puede entenderse más como una estrategia para compensar el desplome de las ventas minoristas, que como una consecuencia directa del proceso de reducción de tasas Lebac iniciado por Sturzenegger hace poco más de dos meses: "Seguramente hay una influencia de un menor costo financiero de referencia. Pero también esta reducción responde a una necesidad de las entidades de promover o impulsar consumo", afirmó.



En tanto, para el especialista no se puede prever a priori que esta merma en el costo de financiamiento se traduzca en una tendencia que pueda mantenerse en los próximos meses.

"Hay que reconocer el efecto que las políticas del BCRA tienen sobre el costo del dinero, aunque no siempre resulte algo determinante", dijo y añadió: "Ahora creo que hemos llegado a una meseta en la curva de Lebac, las tasas no van a seguir bajando hasta que no haya signos más concretos de que la inflación ha comenzado a aflojar".



Hoy la autoridad monetaria vuelve a licitar sus letras, luego de que el martes pasado sorprendiera al mercado con una pausa en la quita de tasas de referencia. Así, el rendimiento de las Lebac a 35 días quedó en el orden de 30,5%.



Sin embargo, el consenso de la City anticipa que, en promedio, la tasa de referencia finalice el mes por debajo del 30%. El dato surge de la encuesta de Expectativas Macroeconómicas que El Cronista publicó, en forma exclusiva, en su sitio ayer. En promedio, se espera que la tasa se ubique en 29,33% en última licitación del mes.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad