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Que no te metan el perro / Sacate las dudas: lo que hay que saber sobre las compras “puerta a puerta”

Se trata de la nueva normativa para comprar en el exterior con entrega de productos a domicilio.

Sacate las dudas: lo que hay que saber sobre las compras “puerta a puerta”

A través  del nuevo régimen que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde hoy se pueden adquirir productos del exterior por medio de las páginas web, con servicio de entrega  en el domicilio del comprador.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta asesora a los consumidores sobre este sistema "puerta a puerta", informando los recaudos que se deberán tener  en cuenta  a la hora de realizar una compra en el extranjero.

Desde la repartición municipal se informó que el  formulario 4550  no se utilizará más, pero el consumidor deberá comunicar a la AFIP, dentro de los siguientes 30 días corridos, que recibió la compra en su domicilio.

Los productos que llegan al país pueden entrar a través del correo oficial o los couriers o Correos Privados como DHL, UPS y Fedex. Cada caso comparte características en común, aunque con algunas diferencias a saber:

1. Límite de peso e importe: para el Correo Argentino es de hasta 2 kilos y 200 dólares. Para los couriers, es de hasta 50 kilos y 1.000 dólares. El límite de precio siempre se calcula sobre el valor total del producto, sin incluir impuestos ni costo de envío.

2. Cantidad de productos: el correo oficial no tiene límite de envíos en cantidad. Para el correo privado existe un tope de cinco envíos por persona y año calendario.

3. Franquicia de U$D25: este beneficio aplica solo para el correo oficial, no para el servicio privado. La franquicia está disponible en la primera compra y aplica para el cálculo impositivo sobre el producto.

4. Volante Electrónico de Pago (VEP): es tarea del comprador generar este comprobante solo si el producto se compró vía correo oficial. Cuando la mercadería llega al país, el correo le avisa al destinatario y ahí deberá generar el VEP en la web de la AFIP. Si la mercadería se compró por couriers, estas empresas generan el VEP.

5. Impuestos: el gravamen es del 50% del valor de la mercadería si el producto llega por Correo Oficial. Los productos de hasta 25 dólares no pagan impuestos a la importación y los que superen los 3.000 -que ya no llegan a domicilio- siguen el tratamiento de envío comercial. Para los couriers no aplica el 50%, ya que el tributo a cobrar dependerá de la posición arancelaria del bien, que contempla el origen y las características.

6. Aviso a AFIP: no importa la vía por la que llega el producto al país. El consumidor deberá comunicar -en la web- que recibió el producto dentro de los 30 días corridos luego de su llegada al domicilio. Se debe tener un CUIT/CUIL y la clave fiscal con un nivel de seguridad.

7. Otras claves principales a tener en cuenta es que las compras deben hacerse  mediante plataformas de comercio electrónico argentina ( .ar). Con esto se asegura que la compra esté protegida por la legislación argentina.

Derechos del comprador para tener en cuenta:

1. Devolver lo comprado, sin costo de flete o envío, sin expresión de motivo dentro de los 10 días de recibido.

2. Reclamar la garantía legal por fallas del producto por el plazo de 6 meses en productos nuevos o 3 meses los usados.

3. Reclamar cualquier incumplimiento contractual o legal en su domicilio, tanto en las oficinas de Defensa del Consumidor o los estrados judiciales. Si compra en sitios extranjeros, no goza de estos derechos para reclamar en Argentina.

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