Siglo XXI

¿Qué es la Generación pansexual?: "el sexo es todos con todos"

Bicuriosos, heterosexibles, andróginos y asexuados. Vivir las relaciones sin fronteras.

La generación que nació con Internet y conoce desde siempre las apps de citas y el sexting (sex + texting) por Whatsapp tiene más información sobre sexualidad que nunca. Y muchos menos prejuicios. Escépticos sobre las convenciones heterosexuales y monogámicas, asumen que su deseo es volátil y mutable. Detestan las etiquetas y transgreden algunos tabúes, según publica Clarín. Cuestionan los estereotipos de género: ellas toman la delantera en materia de seducción y rechazan de lleno los esquemas machistas. Muchos incluso desestiman las categorías binarias de varón y mujer y prefieren identidades menos rotundas como la de pansexual, que identifica a quienes sienten atracción romántica o sexual centrada en las cualidades de una determinada persona más que en su género.



Bicuriosos, heteroflexibles, andróginos, queers e incluso asexuales, son algunas de las formas en que se definen cada vez más millennials que celebran la libertad y la diversidad sexual. La defensa de la autopercepción de género se hace oír cada vez a edades más tempranas en un universo ultra segmentado que la mayoría de los adultos desconoce.



“Yo elijo cómo y con quién.” “Si me gusta un chico, voy al frente y me saco la duda de qué le pasa a él conmigo. Jamás me siento inhibida si me atrae alguien, y no me voy quedar esperando la carroza como hacían antes las mujeres. Sé que cuando actúo así, los varones pierden el control de la situación. Algunos se ponen incómodos. Es que me dan rechazo los machistas que sienten que te levantan porque son lo más grande que hay. Me gusta que quede claro que la que elige cómo y con quién, soy yo. En una noche puedo encarar a varios, o a nadie. Hay que creérsela más, es como un juego. No tengo prejuicios con el sexo ocasional, ni problema en ser la que compre los preservativos. Y tampoco creo que ahora tengamos más sexo que antes. Tal vez son más habituales las relaciones sin compromiso, pero antes se ponían de novios y se metían los cuernos. Hacían las mismas cosas. Hoy simplemente es más honesto todo.” (Agostina, estudiante de psicología y artes escénicas, 20 años).



“Me gustan hombres y mujeres.” “Ahora estoy saliendo con un chico, pero en paralelo tengo historias con mujeres. Estoy con chicas desde los 17 años. Soy libre y nunca me angustié por sentirme de esta manera, siempre lo viví con mucha naturalidad. Mi familia piensa que el pibe con el que salgo es mi novio. (Saraí, estudiante de psicología, 21 años)



“Ni chicos, ni chicas, personas.”. “Cuando el género no se define biológicamente sino como un sentir que puede manifestarse en la vestimenta, en la expresión, en la forma de describirse o en la neutralidad absoluta puede fluir y migrar. Gracias a la enorme cantidad de información que encuentran en las redes y la aparición de celebridades con género fluidos, losmillennials se sienten mucho más cómodos al momento de expresar su género. Los cambios pueden ser transitorios o permanentes e ir modificando su orientación o preferencia sexual”, explica la sexóloga Viviana Caruso.



Heterorromanticos, homorromanticos o birrománticos, así se definen algunas personas asexuales según hacia quien se sienten atraídos. Una segmentación insospechada para generaciones anteriores. Es que es sabido que la era de los millennials es también la de la información, que les permite vivir con más libertad y autoconocimiento. Se trata de una ventaja comparativa invalorable. La estigmatización por parte de una sociedad que tarda mucho más que ellos en digerir los cambios será un desafío pendiente para sus sucesores: los menores de 18 años que forman parte de la flamante generación de los centennials.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad