Dato curioso

¿Por qué se producen los Déjà Vu?: su explicación científica

La paramnesia o Déjà Vu es la sensación de ser testigo de algo nuevo como si ya lo hubiésemos vivido con anterioridad.

¿Alguna vez tuviste la sensación de haber experimentado una situación con anterioridad? Si es así, entonces tuviste un Déjà Vu ("ya visto", en francés). A pesar de lo complicado que pueda parecer, esta extraña sensación tiene una explicación científica.



Según explica O' Connor, un investigador del tema, "esta reacción, de hecho, es una especie de advertencia prevención emitida por el cerebro cuando se corrige una memoria distorsionada. Es más o menos como si chequeara si tiene cualquier confusión o medios de memoria falsa y luego emitir el modo deja vu".



El investigador hizo una serie de estudios, que consistían en decirle a varias persona una serie de palabras relacionadas entre sí, como cama, almohadas, noche, sueño, etc. Cuando se interrogaron a los participantes más tarde, la mayoría había tenido la tendencia de creer que también habían escuchado "reposo", algo que no pasó. Este es el calro ejemplo de una memoria falsa.



Además, el equipo científico de O' Connor utilizó resonancia magnética para escanear los cerebros de 21 voluntarios mientras experimentaban el "déjà vu". Los resultados arrojaron que las áreas frontales del cerebro que están involucradas en la toma de decisiones estaban activas, más no las que tienen relación con la memoria. 





 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad