Amnesia ética

¿Por qué los infieles vuelven a engañar?

Un estudio de las las universidades de Harvard y Northwestern, Estados Unidos, encontró que las personas que traicionan a sus parejas olvidan esos actos de manera arbitraria. ¿Qué es la amnesia ética?

A la hora de reflexionar sobre el propio comportamiento, las personas poseen una tendencia: olvidar selectivamente las malas acciones del pasado. Una investigación estadounidense encontró que las personas exhiben un fenómeno conocido como "amnesia ética", dejando de lado los recuerdos de los que no se sienten orgullosos.



"Existen infieles que sólo tienen una aventura para 'probar' la experiencia cuando en realidad el objetivo es saber si sus atributos de seducción siguen afinados para la conquista", explicó Walter Ghedin, médico psiquiatra, quien agregó: "Si bien existen sujetos que no sienten culpa ni remordimiento (rasgos psicopáticos), la mayoría de los infieles evita repensar en la falta mediante la llamada 'amnesia ética', mecanismo que relaja la conciencia moral con el propósito de no sufrir y dar lugar a los deseos que estaban bajo su influjo".



El estudio fue dirigido por la doctora Maryam Kouchak de la Universidad de Northwestern y la doctora Francesca Gino, de la Universidad de Harvard. El equipo llevó a cabo nueve experimentos para investigar la diferencia entre las personas que se acuerdan de sus propias acciones y las que no lo hacen. Los investigadores encontraron que los que se involucran en comportamientos no éticos son menos propensos a tener recuerdos vívidos de sus acciones.



"Los psicópatas tienen esas propiedad: la falta de regulación entre lo bueno y lo malo. Esta conducta radica en el lóbulo frontal del cerebro. Y allí se encuentra la falla", explicó el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff.



¿Qué son las fantasías mentales? "Las fantasías mentales piden un poco de raciocinio, solo que este, muchas veces, justifica las acciones fantaseadas. El que está a punto de ser infiel encuentra siempre razones para excusarse. Más allá de los argumentos que se esgrimen, los factores que llevan a una persona a violar el acuerdo de fidelidad son numerosos y no asientan solo en desajustes de la pareja. Si bien la ciencia ha tratado de dar alguna respuesta a esta conducta, las conclusiones no son fundamentales, porque no se habla de una patología sino de un comportamiento humano", dijo el especialista Ghedin.



En comparación con los recuerdos de comportamiento socialmente aceptados -o de acciones que son simplemente positivas o negativas en la naturaleza-, los detalles de las actividades amorales son típicamente más difíciles de recordar (y pueden ser olvidados por completo). Entre los 2.100 participantes del informe, el factor que sorprendió a los autores fue que los involucrados tenían problemas para recordar con claridad sus conductas incorrectas, pero sí fueron capaces de hacerlo con las malas acciones de los demás.

"Después de que se comportan de de esa forma, los recuerdos de sus acciones se vuelven más confusos con el tiempo debido a la angustia psicológica y la incomodidad causada por estos actos", escribieron los investigadores en el estudio, publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.



Estos resultados son importantes porque la amnesia ética puede explicar por qué las buenas personas también se involucran en acciones de dudosa reputación moral. "Es bueno ver cómo se alejan de tal comportamiento en el tiempo", concluyeron los autores del trabajo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad