¿Lo sabías?

No son huevos de sapo: conocé qué es en realidad lo que aparece en el agua

El sitio Clubes Ciencias despejó la duda de todos. ¡Mirá!

La gente cree que los racimos de huevos de un tono rosado que se suelen ver en lagunas, zanjas, o en las orillas de ríos son huevos de sapos.



Esto no es así, en realidad son huevos de un género de caracol acuático muy común en agua dulce rios y arroyos, se trata de caracoles de la familia ampullaridae, del género Pomacea, conocidos por criadores y acuaristas como caracoles manzana debido a su forma y tamaño.



¿Como son los huevos de sapos o ranas entonces?



Son casi identicos a los huevos de los peces, transparentes y los colocan bajo el agua en una cama de burbujas hecha por el macho. 

 

Los caracolitos eclosionarán entre 1 y 4 semanas dependiendo de la temperatura (a 27ºC tardan cerca de 2 semanas), pero para que puedan romper el huevo éste debe estar húmedo, de lo contrario los pequeños no podrán salir. 

 

No siempre eclosionarán todos los huevos. Hay casos en los que la mayoría de los huevos del racimo no estaban fecundados, y otros que se secan o se deshidratan. Los huevos no fértiles se quedan de color rosado, y si pasadas cuatro semanas los rompemos, observaremos en su interior una especie de gelatina viscosa, que puede tener mal olor. En general, las segundas puestas de las hembras suelen tener mayor éxito que las primeras, sobre todo si son jóvenes.

 

La puesta se suele producir por la noche. Los huevos, entre 200 y 600, son depositados uno a uno y unidos entre ellos formando como un racimo sólido. Con un tamaño de 2.5 mm, son blandos y de un color lechoso cuando son depositados, pero se endurecen en pocas horas. En uno o dos días los huevos se vuelven rosados, después van perdiendo color y volviéndose de un blanco grisáceo, pudiendo apreciarse puntitos en su interior. 

 

Al día siguiente de la puesta humedece el racimo de huevos y la superficie a la que está pegado y espera un poco de tiempo. Después trata de mover el racimo sobre la superficie hasta que consigas despegarlo. 

 

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad