El periodismo de luto

Murió Ernestina Herrera de Noble a los 92 años, la directora de diario Clarín

La industria de los medios de comunicación de América Latina despide a una de sus personalidades más destacadas de los últimos 50 años.

Ernestina Herrera de Noble, madre de Marcela y Felipe Noble Herrera; abuela de Mora, Olivia y León; fue hasta su muerte directora de Clarín, el diario de mayor circulación en español y origen del principal grupo de comunicaciones de la Argentina.



Su compromiso con la libertad de expresión, su reivindicación de la independencia editorial y económica de los medios, y su defensa del periodismo profesional, le valieron logros y reconocimientos en el país y el mundo. Pero al mismo tiempo, le significaron ataques y persecuciones en distintos momentos de su vida.



Ernestina nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1925. Fue la menor de los seis hijos del matrimonio de Juan Herrera, profesor de Filosofía y Letras, y María del Carmen Morales, pianista.



Durante 48 años estuvo al frente de Clarín. Asumió la dirección el 21 de enero de 1969 tras la muerte de su esposo y fundador del diario, Roberto Noble. Fue la primera mujer en hacerse cargo de un diario de venta masiva en Sudamérica. Bajo su conducción, Clarín se transformó en el diario más vendido de habla hispana y el octavo en el mundo. Y comenzó su proceso de diversificación a otras tecnologías de la comunicación, como la radio, la televisión, el cable e Internet, que posteriormente conformaron el Grupo Clarín.



Ernestina Herrera de Noble, publica el medio de Radio Mitre, nunca se sintió identificada con el protagonismo personal. “Como directora le he transmitido a Clarín algo de mi estilo: el protagonista no somos nosotros, debe ser la noticia”.



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad