QPS / Sociedad

Creer o reventar / Mañana los relojes se congelarán por un segundo: te contamos a qué hora y por qué

El año nuevo se demorará un poco más en llegar en todo el mundo, algo que ha pasado antes sin que mucho lo supieran.

Mañana los relojes se congelarán por un segundo: te contamos a qué hora y por qué

Todos esperan que sean las 23:59:59 del 31 de diciembre para comenzar a celebrar la llegada del año 2017, pero eso tendrá que esperar.

Todo se trata de compensar los cambio de rotación del planeta, que este año tardará un poco más en dar la vuelta al sol.

Aquí será el sábado 31 a las 20:59:59 hs. Al pasar un segundo, no irán directamente a las 21:00:00 si no que se quedarán clavados un segundo más. Este pequeño momento se llama segundo intercalar en español y leap second en inglés, cuenta El País.

[shutterstock_482904016]

Esto ya se ha hecho en 26 ocasiones desde el año 1972, en los meses de junio o diciembre. En 2016 le toca a gran parte del hemisferio occidental y en 2017 le tocará a quienes habitan el hemisferio oriental.

Este es un cambio fundamental para la astronomía, para que siga alineada y sincronizada perfectamente con el sol. La responsabilidad recae en el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia medir la rotación de la Tierra y decir cuándo se debe agregar un segundo en nuestros relojes.

¿Qué te parece tener un segundo más este año 2016? Cuéntanos en los comentarios.

Astrología

Tu horóscopo para hoy

Tu horóscopo para hoy 0

No es un juego

[FOTOS] Esta droga puede fabricarse en casa y es letal: te come la piel

[FOTOS] Esta droga puede fabricarse en casa y es l... 0