QPS / Sociedad

Que no te metan el perro / Los engaños más comunes al hacer las compras en el supermercado

El titular de Defensa al Consumidor prometió que en el segundo semestre bajará la inflación.

Los engaños más comunes al hacer las compras en el supermercado

La puesta en marcha de una nueva etapa del programa Precios Cuidados, con nuevos productos y costos volvió a poner en debate los engaños que día a día sufren los consumidores a la hora de hacer las compras. Ofertas malintencionadas, paquetes engañosos y publicidades poco claras, entre las más difíciles de detectar.

Los consumidores se encuentran con decenas de ofertas en las góndolas de los supermercados. Promociones más que tentadoras en un contexto de aumentos donde muchos usuarios buscan cuidar el bolsillo. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro: en la mayoría de las oportunidades, las promociones terminan saliendo a los clientes lo mismo o más caro que sin el “precio especial”.

Una frase del director nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño, sirvió para alertar sobre la situación que día a día se vive en las góndolas. “Creemos que los supermercadosesconden los precios en las promociones”, sostuvo a radio La Red. El mensaje fue más que claro, y despierta una pregunta obvia para la cual no existe una respuesta única: ¿los supermercados pueden ofrecer rebajas de hasta el 70 por ciento sin perder la rentabilidad?

Blanco Muiño admitió que hubo incrementos de precios en los últimos meses, e indicó que en el segundo semestre bajará la inflación. El funcionario explicó que “los productos llegan a las góndolas a través de una cadena de comercialización” y aseguró que el mes pasado comenzaron a analizar “dónde está el dedo que remarca” los precios.

EL CLÁSICO PACKAGING MÁS CHICO

Es una vieja técnica que comenzó a aplicarse hace varias décadas en la Argentina, con los sucesivos aumentos en los años ’80. La técnica es sencilla: en lugar de hacer una remarca del precio en la góndola, se reduce el tamaño de los paquetes, en el caso de ser posible. Uno de los casos es el de los paquetes de galletitas, pero también pasa con otros productos, como las papas fritas y los desodorantes de todo tipo, entre otros.

EL PACKAGIN ENGAÑOSO

Pero además, el packaging engañoso no es para nada nuevo. El año pasado, mientras el programa Precios Cuidados comenzaba a funcionar e incorporar productos, se sumaban marcas con un envoltorio similar al de los productos que están incluidos dentro del proyecto, pero sin el precio económico acordado con el gobierno. Un ejemplo es la leche, donde los usuarios muchas veces llevan de manera “equivocada” la marca sin el descuento.

Muchas veces las empresas sólo cambian detalles del envase, que no afectan a la composición del producto. Si un producto tiene un valor acordado, en lugar de violar el acuerdo, lanzan un producto idéntico, con la misma marca, pero con un detalle distinto en el envoltorio que les permita ponerlo a un valor más elevado.

¿OFERTAS ENGAÑOSAS?

Las promociones típicas son el clásico 2x1: llevando dos productos iguales, se abona uno solo. Pero desde hace algunos años, muchos supermercados comenzaron a ofrecer los 3x2 o 4x3, con la misma lógica. Sin embargo, las empresas no suelen informar cuánto se paga realmente por cada uno de los productos. De ese modo, el cliente podría pensar que abona más barato un producto que si lo llevara por unidades separadas.

Por eso, las empresas tienen la obligación de informar en este tipo de promociones cuál es el valor por unidad. Ocurre en muchas ocasiones que si un 2x1 sale $50, hay una marca idéntica que tiene un precio inferior. Este tipo de promociones aplica generalmente para gaseosas y artículos de higiene personal y limpieza.

DESCUENTOS EFECTIVOS

A menudo aparecen ofertas a las que muchos compradores no se pueden negar. Por eso, uno de los consejos que brindan los expertos en ahorro es tener siempre en cuenta hacer una revisión del ticket de compra en la misma caja, para chequear que efectivamente el descuento se haya realizado.

OFERTAS PARA UNA SOLA COMPRA

Este es uno de los casos más comunes. Muchos clientes encuentran productos que se ofrecen al 2x1, o con el 70 % de descuento en la segunda unidad. Sin embargo, no se aclara que en muchos casos si el consumidor desea comprar cuatro artículos el descuento sólo se aplicará en los dos primeros.

Astrología

Tu horóscopo de hoy

Tu horóscopo de hoy 0

Escalofriante

Le hizo un corte en la cabeza y lo que encontró te va a dejar con los pelos de punta

Le hizo un corte en la cabeza y lo que encontró te... 0