#RealidadEducativa

La educación de hoy propone nuevas alternativas

La acción educativa no es patrimonio exclusivo de la escuela, es un acto que se manifiesta en todas las esferas de la vida, comenzando por el ámbito familiar. La Lic. Dalia Korman repasa algunos conceptos al respecto.

La institución educativa es la que legitimiza nuestra formación, y por ende es importante conocer las ofertas académicas que están a disposición. A través de la educación descubrimos conocimientos y saberes que una persona, por su cuenta, se vería con dificultades de acceder, el bagaje cultural de la sociedad se adquiere, valga la redundancia, socializando.



De esta manera, la educación ejerce un poder, la sociedad produce y distribuye saberes que los miembros van incorporando, se transmiten de generación en generación y también a través del comportamiento social, intrageneracionales. Hasta hace poco se creía que el adulto era el que sabia y el niño el que ignoraba, hoy ese concepto ha cambiado, más aun con los avances tecnológicos, que la nueva generación nace sabiendo.



Sin embargo, las potencialidades de los seres humanos se desarrollan con los procesos educativos, el hombre es producto del ambiente y necesita de otro para aprender. La socialización brinda la posibilidad de entender, creer, actuar. Si bien la socialización primaria se produce en la niñez y sus aprendizajes son difícilmente reversibles, la socialización secundaria se realiza en las instituciones y requiere pautas de conducta específicas, y debe ir madurando y adaptándose a los nuevos tiempo, las nuevas necesidades. Para lograrlo, deben formarse docentes capacitados.



¿Por qué elegir hoy una carrera docente?


  • Si sentís vocación de enseñar, e imaginas tu vida frente al aula, debes tener en cuenta algunas ventajas que ofrecen los profesorados hoy:

  • La docencia es una carrera de alta empleabilidad, de salida laboral inmediata y segura. No se puede prescindir de los docentes.

  • Los profesorados están homologados en nuestro país, este logro de los últimos años, significa que todos los profesorados, independientemente de la materia de que se traten, contienen un tronco común de espacios curriculares generales, por ejemplo: dinámica de grupo, psicología educacional, etc. Esto implica que si un profesor de matemáticas desea extenderse y ser profesor de lengua, geografía, historia, solo debe cursar o rendir las materias específicas de la nueva área.

  • Las prácticas docentes se realizan desde el primer año en los profesorados, generando en los estudiantes la incorporación paulatina del ejercicio profesional. En otras carreras suele ocurrir que el egresado recién comienza a ejercer cuando recibe el título, a abrirse el camino con escasa experiencia laboral. No es el caso de los alumnos de profesorados cuyas prácticas se dan gradualmente a lo largo de toda la carrera.

  • En Salta existes profesorados de todas las áreas, en instituciones terciarias y universitarias, en capital y en el interior. La oferta es amplia y diversa.



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