A comerlaaa

Hoy se celebra el Día de la Milanesa: ¿cuál es tu preferida?

La iniciativa fue impulsada años atrás por usuarios de las redes sociales para reconocer a este plato típico de los argentinos.

Una de las versiones más difundidas revela que la receta se originó en el período barroco, cuando se acostumbraba a bañar todo en oro, cuenta la periodista Agustina Boldrini en una nota de La Voz.



“Esta moda llegó al arte culinario también, y los chefs de la época buscaron simular el baño dorado. Surgió, entonces, la idea de pasar una rebanada fina de ternera, previamente ablandada con golpes con un mazo, por harina de trigo, luego por huevo batido y al final por pan rallado. Si a eso se le suma el brillo del aceite, se obtiene el dorado perfecto”, precisa.



Otra versión señala que sus orígenes se remontan a Austria, donde era denominada wiener Schnitzel (escalope vienés).



“Sin embargo, allá por 1848, los austríacos se dieron con la noticia de que este plato ya existía en otra parte del mundo. Por aquellos años, el mariscal de campo Joseph ?Radetzky fue enviado a Italia para frenar la sublevación de Milán que pretendía poner fin a la ocupación austríaca. Por haber vencido, fue nombrado gobernador del reino austríaco de Lombardía-Venecia y ahí encontró un plato muy semejante al wiener ?Schnitzel : la cotoletta alla ?milanesa (pequeña costilla a la milanesa)”, prosigue Boldrini en su relato.



Otras historias



Un pergamino de 1148, conservado en el Archivo Capitular de la Basílica de San Ambrosio en Milán, indica que el abad de San Ambrosio para celebrar las fiestas de San Sátiro ofrecía un banquete con nueve platos y que el tercero era “lumbulus cum panicio ” (lomo con pan).



Napolitana



Según la tradición nació en el restaurante Nápoli, situado frente al estadio Luna Park, en Buenos Aires.



“En la década de 1940, se servía en ese bar la milanesa a la Nápoli, que consistía en una milanesa cubierta por salsa de tomate y albahaca. Se dice que después otros restaurantes tomaron esta idea y le añadieron jamón y queso”, concluye Boldrini.



Las distintas interpretaciones sobre el origen de la receta dio lugar a la popular frase “¿Cuál es la verdad de la milanesa?” Posteriormente aparecieron otras variedades del plato, que con el tiempo se convirtió en un clásico de los argentinos. 



En el Día de la Milanesa ¿Cuál es tu preferida? 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad