Impresión

Horror y misterio por bebé mitad humano, mitad gorila

En la India, donde se suele realizar todo tipo de experimento genético, anunciaron la clonación de un híbrido a partir de las células de una persona y de un primate. Lo denominan "Hurilla" y aseguran que será una especie "superinteligente". ¿Buscan crear una nueva raza?, se pregunta el suplemento Fenómenos Paranormales.

Desde que el hombre alcanzó un elevado desarrollo científico, que le permitió acceder al conocimiento sobre la genética, ha empezado a probar distintas alternativas con ese material en diferentes animales y otras especies, como la vegetal, buscando combinarlos para crear especies nuevas. Gracias a estos estudios, existe en la actualidad un fenómeno denominado "productos modificados genéticamente". Como cualquier experimento, esto puede servir para bien o para mal. Un alimento tratado para mejorar su calidad es un ejemplo favorable. Sin embargo, y recordando los secretos experimentos en tiempos del nazismo, bajo órdenes directas de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial por sus alienados científicos, que buscaban la pureza de la raza, las cuestiones éticas son algo que se debe considerar seriamente, cuando la modificación se relaciona directamente con seres humanos. Es por ello que, desde hace años, por cuestiones evidentemente morales, se prohibió hacer experimentos genéticos con humanos. Aunque la India no tiene regulaciones legales en cuanto a este tipo de experimentos. Eso significa que han podido llevar a cabo sus pruebas libremente y sin ninguna restricción legal. Por ello no sorprendió el informe de la Universidad India de Ciencia en Bengaluru, Karnataka, que anunció que se ha logrado crear un clon, mitad humano y mitad gorila. Lo han bautizado "Hurilla" (de la combinación de las palabras "humano" y "gorilla", que cita a ese tipo de simios en inglés).



Siguen estudiando. Aunque la noticia trascendió las fronteras de la India, recién en los últimos días tomó gran difusión, algo comprensible, porque no se está hablando de un tomate modificado (transgénico) o de una oveja clonada para mejorar la especie. Se refieren a un híbrido de la unión de células de seres humanos y las de un gorila, que ha sido desarrollado en un laboratorioy que, según el informe de los investigadores, a los 7 meses de edad pesaba ya más de 8 kilos y medía más de 60 centímetros de altura.



Estos experimentos genéticos sobre humanos se efectuaron ininterrumpidamente desde incluso terminada la Segunda Guerra Mundial. Pero fue en los años 80 cuando, en muchos casos clandestinamente, se insistió con estos intentos. Así, era de esperar que, inevitablemente, en un momento de la historia se consiguieran resultados exitosos.



Se dice que el "Hurilla", llegado a la adultez, pesará aproximadamente 120 kilos y su estatura no excederá el 1,8 metros de estatura. Sin embargo, no es el primer caso de un clon nacido a partir de la combinación de materiales genéticos. En los años 90 del siglo pasado, existió un experimento que consistió en introducir espermatozoides humanos en el cuerpo de una hembra de gorila. Esto dio un ser medio humano, medio gorila. Sin embargo se informó que fue sometido a eutanasia a los 7 días de vida, sin que se permitiera desarrollar el "proyecto", que no ha sido el único.



Evaluaciones. Los investigadores indios siguen adelante. Tanto es así que el "Hurilla", según se informa, ha sido sometido a numerosas pruebas científicas. Un análisis de sangre reveló que el número de cromosomas que tiene está entre los que tienen los humanos y los gorilas. Mientras los hombres poseen 46 cromosomas y esos simios suman 48, el “Hurilla” tiene 47 cromosomas. De todas maneras se reconoce que sólo unos pocos son humanos, la gran mayoría pertenece a la especie de los gorilas. Esa es la razón por la que ese ser que ha sido fotografiado es mucho más parecido a un gorila que a un ser humano.



Todo puede ser. De la misma manera que caballos y mulas se pueden reproducir entre sí (se menciona también la cruza entre tigres y leones), los gorilas y los seres humanos también pueden reproducirse y crear una criatura híbrida entre estas dos especies. Claro que las pruebas científicas a las que se sometió al “Hurilla” demostraron que lo más probable es que esta criatura sea estéril, y que no pueda producir descendencia por su propia cuenta.



¿Qué esperan? En cuanto al "Hurilla" los investigadores sostienen que va a ser mucho más inteligente que un ser humano corriente, al punto que consideran que será una especie "superinteligente". Claro que esa es una mera presunción, imposible de poder dimensionar por ahora y con pocos fundamentos en qué apoyarse. Aunque, lo más importante que habrá que considerar es que, de seguir el proyecto, lo importante será es que no se les vaya de las manos. Algo que podría tener consecuencias impredecibles.



Apenas nos separa el 1 %. Los simios y los humanos tienen muchísimo más cosas en común que diferencias. Comparten el 99 por ciento del material genético. ¡Exactamente! Son prácticamente iguales desde el punto de la genética y solamente se diferencian por solamente un uno por ciento. Se solía decir que la diferencia entre animales y humanos consistía en la posibilidad de saber utilizar herramientas, pero observaciones efectuadas años atrás demostraron que los gorilas son perfectamente capaces de usarlas también. Es más, los simios tienen también una cultura que van pasando de generación en generación. Eso los hace seres más avanzados de lo que se podía pensar. Y por lejos, parece ser la raza que sigue en inteligencia al hombre.



Un tema polémico y que conlleva varias aristas. Más allá de las cuestiones religiosas, que vamos a respetar a cualquier costo, para evitar discusiones con quienes las profesan, de todas formas en la actualidad son muchos los científicos e investigadores que avalan la teoría de que, en sus inicios, el hombre pudo llegar a ser clonado por seres extraterrestres, a través de una mutación artificial, lo que le permitió adquirir la inteligencia y el nivel de desarrollo evolutivo que hoy nos hace diferentes del resto de las especies que cohabitan este suelo. Incluso algunos arriesgan y van más allá, al explicar que ese proceso se realizó fuera de la Tierra, hasta donde se llegaron razas superiores para utilizar los homínidos que habitaban el planeta hace millones de año, “clonaron” esas especies en otro sitio, y luego los reinsertaron aquí.



En una sintonía bastante parecida, hace muchos años el naturalista inglés Charles Darwin afirmaba que todas las especies, incluido el ser humano, pasan por un proceso de evolución, y que son propensos a cambios y mutaciones.



¿Por qué contamos todo esto? El ancestro más cercano al hombre es la familia de los homínidos, o sea principalmente los orangutanes, gorilas y chimpancés. Existen similitudes claras, que se pueden ver sin demasiado esfuerzo. Hay varias cualidades físicas parecidas, y la principal diferencia es el vello que recubre sus cuerpos, aunque no hay que olvidar que en la evolución del hombre, al inicio era muy parecido y recién los homo sapiens lo perdieron. Sin embargo, los aspectos físicos no son los únicos ni los principales que nos emparentan. En un gran porcentaje (85 por ciento), hay muchísima coincidencia en lo genético, lo que ratifica que venimos de una misma raíz familiar.



Con todos estos elementos, más la evolución científica que ha logrado el hombre, la pregunta sobre si es posible crear un ser que sea la mezcla de dos especies diferentes dentro de una misma familia sorprendentemente es afirmativa. Basándose en esta teoría, y probablemente sin evaluar demasiado los costos morales, los científicos de la Universidad India de Ciencia en Bengaluru, Karnataka, probaron suerte y han tenido relativo éxito. Quizá con fines sólo científicos, y muy alejados de aquella alocada idea de Hitler, de crear una raza superior y pura, que animó a muchos de sus científicos cercanos a realizar innumerables experimentos que no se pueden cuantificar. Aún así, el riesgo existe, y los resultados y consecuencias de esta clonación, no las podemos mensurar aún.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad