Ningún juego

Esto es lo que pasa por la cabeza de los chicos antes de jugar a "La Ballena Azul"

El fenómeno que ya se cobró una vida en el país, y casi otra en Salta, motivó a especialistas a analizar el perfil psicológico de los participantes.

El reciente caso del joven sanjuanino de 14 años terminó de encender las alarmas. El siniestro juego suicida de "La ballena azul" que tuvo su explosión y luego desembarcó en países de Sudamérica como Brasil, Chile y Colombia, registró su primer participante en Argentina.



El adolescente, cuya identidad no fue revelada, ingresó inconsciente al Hospital Rawson después de haber ingerido pastillas en forma masiva. 

 




Para llegar a la prueba número 50, debió sortear otras 49 que incluyen, por ejemplo, autolesiones. 

 




La psicóloga Sonia Almada, directora de Aralma, dijo: "Más que juego, es un fenómeno que parece estar atravesando a los adolescentes". Pese a no estar muy clara la dimensión de leyenda y realidad en torno a "La ballena azul", los casos son contundente y se teme por su efecto contagio. Por eso, la especialista en infancia y adolescencia trazó un perfil psicológico de los participantes:



Imitación



"En primer lugar, los lleva a involucrarse la imitación. Hay que tener en cuenta que en el grupo etario entre los 15 y 20 años -los más convocados- los chicos están buscando la identidad. De diferentes maneras. Una es participando de juegos online, de fenómenos sociales, gusto musical, tribus urbanas, incluso este reto. Hay muchas formas de formar una nueva identidad dejando la de niño afuera".



Tristeza



"Los chicos que se acercan están llamados por la tristeza. Pese a que hay muchas versiones del juego, en todos aparece la prueba principal que se trata de suicidarse. Por lo cual, el adolescente debe tener ganas de morir. No cualquiera se acerca a este tipo de retos".



Curiosidad



"Algunos lo hacen por curiosidad. Por eso, se sabe de algunos casos que los participantes abandonaron el juego a los pocos retos porque dentro de su cabeza no entraba la idea de suicidarse, sino de sentir cierta adrenalina".



Manipulables



"Son chicos con baja autoestima, con trastornos, que se dejan influenciar por líderes psicopáticos. La gran capacidad de estos líderes es movilizar a masas, tienen un carisma letal que puede conducir al desastre".



El suicidio



Almada resaltó que el suicidio es primera causa de muerte entre niños y adolescentes en el mundo. "El suicidio es parte del mundo de los adolescentes que se encuentran mal, tristes, deprimidos. La depresión en la infancia es casi una característica de personalidad que muchas veces pasa desapercibida", advirtió.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad