QPS / Sociedad

Momento de elegir / ¿Estás dudando si estudiar en una Universidad o un Terciario? Te ayudamos

La Lic. Dalia Korman, rectora del Instituto Jean Piaget, repasa las ventajas y desventajas que tienen ambas formaciones.

¿Estás dudando si estudiar en una Universidad o un Terciario? Te ayudamos

Si alguna vez te preguntaste qué título vale más, Korman cuenta a Que Pasa Salta que las universidades y los institutos terciarios imparten lo que se denomina educación superior, que es el tercer nivel de la enseñanza oficial. Es decir, la educación que sigue a la escuela secundaria. Ambos títulos tienen validez legal, son títulos oficiales y de índole nacional.

¿En qué se diferencian las carreras que se dictan tanto en un terciario como en una universidad?

Existen muchas carreras que pueden cursarse en ambos tipos de instituciones, pero con diferentes características, orientaciones y exigencias, pero especialmente podemos decir las diferencias son: la duración de las carreras (los terciarios ofrecen “carreras cortas” mientras que las carreras universitarias duran aproximadamente dos años mas), tanto universidades como terciarios tienen reconocimiento oficial, los contenidos en un Instituto Terciario pueden ser mas específicos, en cambio un título Universitario el contenido es más generalista, generalmente en los terciarios existe mayor flexibilidad, y en el caso del ámbito privado, el costo del terciario es mucho menor que el de la universidad.

Con el titulo terciario se puede continuar una licenciatura en la universidad. Si estudias en la universidad también podes pasarte a un terciario si las circunstancias te lo requieren.

¿Por qué se dice que el estudio en los terciarios es mas técnico-práctico que en las Universidades?

Los Terciarios ofrecen una formación de carácter técnico-instrumental. Forman profesionales (técnicos, docentes y artistas) en las más variadas disciplinas.
Las carreras terciarias omiten la formación general en ciencias básicas que incluye la universidad y apuntan directamente al saber requerido, concentrándose en la capacitación y el entrenamiento en el campo profesional de la carrera elegida.

A similitud de carreras, los planes de estudios de los institutos terciarios tienen - en general - contenidos similares a los universitarios pero más específicos y orientados a las necesidades de la profesión y a los requerimientos concretos del mercado laboral.

Por lo tanto, las materias a estudiar tienen un mayor contenido de aplicación práctica y de entrenamiento profesional en el campo específico. En los institutos terciarios tienen una gran importancia la realización de talleres, trabajos de campo y pasantías en empresas.

En estos se prepara al futuro profesional específicamente para insertarse en el mundo laboral y cubrir las demandas de conocimientos y práctica que el mercado presenta. El alumno se incorpora como pasante al mundo del trabajo desde prácticamente el inicio de mismo de la carrera. En la universidad se adquiere mayor cultura general y conocimientos no tan específicos de la carrera, pero que contribuyen a aumentar el nivel cognitivo.

¿Para buscar trabajo alcanza con un terciario o se necesita título universitario?

Todo el régimen de los institutos terciarios está orientado y preparado para una rápida y exitosa incorporación laboral. Pero depende de las carreras, por ejemplo, la universidad es exclusiva para formar profesionales de la salud como médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos.

En ese caso, es la única alternativa posible. Pero, en otras carreras como Turismo, Higiene y seguridad, Psicopedagogía, Administración de empresas, Recursos humanos, comunicaciones sociales, o, los profesorados de cualquier materia, el terciario te ofrece ventajas muy claras que te permiten insertarte directamente al mundo laboral.

¿El terciario es más fácil que la universidad?

Es relativo, las instituciones tienen características propias, independientemente de ser terciarios o universidades. Las instituciones terciarias son más “contenedoras” que la universidad. Los métodos de enseñanza están basados en una mayor interacción entre profesores y alumnos. Los cursos suelen tener una menor cantidad de estudiantes que en la universidad, lo cual permite un mayor apoyo y seguimiento del docente a los alumnos y una práctica profesional más dirigida y personalizada.

Por otra parte, la organización de los estudios, el régimen de cursado y el nivel de exigencia generalmente ofrecen mejores posibilidades para quienes deseen estudiar y trabajar al mismo tiempo.

De hecho, el porcentaje de alumnos que abandonan los estudios es mucho menor en los institutos terciarios que en las universidades.

Entonces, ¿podés estudiar en un terciario y después seguir en la universidad?

Al finalizar tus estudios en un terciario y obtener la respectiva tecnicatura o profesorado, podés complementar tu formación de tres maneras:

1. Insertarte directamente al medio laboral
2. Cursar un postítulo para especializarte en la misma área profesional o diferente a la de la carrera terciaria que cursaste.
3. Continuar tu carrera en la universidad para obtener el título de grado universitario, generalmente una licenciatura.

Esta última opción se denomina comúnmente articulación y se puede realizar cuando hay un convenio de articulación firmado entre el instituto terciario y la universidad en cuestión, o bien , en forma directa el alumno gestiona las equivalencias.
 

 

¿Qué opinás?

El corte de mujer que está de moda este verano: pocas se animan

El corte de mujer que está de moda este verano: po... 0

Astrología

Tu horóscopo de hoy

Tu horóscopo de hoy 0