QPS / Sociedad

Evento astronómico / El planeta Mercurio pasará el lunes por delante del Sol

El raro fenómeno será visible desde gran parte de la Argentina pero utilizando telescopios. Ocurre trece veces cada cien años.

El planeta Mercurio pasará el lunes por delante del Sol

Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, pasará el próximo lunes entre la Tierra y el Sol, un fenómeno poco frecuente que será visible desde gran parte del mundo y que tendrá a la Argentina como una inmejorable “platea” para ver este curioso evento astronómico.

Durante varias horas, los aficionados podrán seguir el trayecto de Mercurio, que aparecerá como un pequeño disco negro desplazándose por delante del astro. El evento comenzará a las 8:12 de la mañana y finalizará a las 15:42 (hora argentina), según informó el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Para poder ver este espectáculo se tendrá que contar con instrumentos astronómicos, por lo que ya se están organizando actividades especiales en  planetarios de Argentina y el mundo. “Mercurio dará la impresión de morder uno de los bordes del Sol, después lo atravesará muy lentamente antes de salir por el otro lado”, explicó Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París.

Este fenómeno, que durará siete horas y media, es “raro porque exige un alineamiento casi perfecto del Sol, Mercurio y la Tierra”, subrayó.

Todavía poco explorado, el misterioso Mercurio es el planeta más cercano al Sol y se encuentra a una distancia media de 58 millones de kilómetros de él. Muy pequeño (su diámetro es de 4.780 kilómetros), da la vuelta al Sol en 88 días. Pasa cada 116 días entre la Tierra y nuestra estrella.

Pero a causa de la inclinación de su órbita alrededor del astro respecto a la órbita terrestre, parece que se encuentra o por encima o por debajo del Sol la mayor parte del tiempo. Por ello, el tránsito de Mercurio por delante del Sol es poco frecuente: hay 13 o 14 cada siglo. El último tuvo lugar hace diez años. Los próximos se producirán en noviembre de 2019, noviembre de 2032 y mayo de 2049.

Mercurio, cuya temperatura en superficie varía entre los -173ºC y los 427ºC, ha sido observado por dos sondas espaciales estadounidenses, la Mariner 10 en 1974 y la Messenger en 1975, cuya misión finalizó en 2015. Europa y Japón lanzarán dos sondas en 2018 en el marco de la misión BepiColombo, que alcanzará Mercurio en 2024

Cómo observarlo. Para ver uno de los eventos astronómico del año serán necesarios telescopios con filtros solares especiales. O bien, recurrir a la técnica de “proyección solar”, en la que la imagen se proyecta directamente desde el ocular del telescopio, hacia una pantalla blanca ubicada a cierta distancia. En cualquier caso, la observación del fenómeno debe estar a cargo de personas especializadas, dado que mirar al Sol directamente puede resultar muy peligroso y dañino para la vista.

El lunes de 10 a 13 el Observatorio Astronómico de Córdoba dispondrá de tres telescopios solares para que aquellos que no cuenten con la posibilidad de hacerlo en sus hogares, se acerquen a la institución científica y lo puedan observar junto a los astrónomos.

Astrología

Tu horóscopo de hoy

Tu horóscopo de hoy 0

Parejas

La llegada del primer hijo, ¿la principal causa de infidelidad en la pareja?

La llegada del primer hijo, ¿la principal causa de... 1