Era hora

El fin de una tradición de 150 años: un circo "jubila" a sus elefantes

Tras una vida de viajes y presentaciones, los últimos animales activos fueron llevados a un centro de conservación.

En enero, el circo Ringling de Estados Unidos --uno de los más famosos y antiguos del mundo-- prometió "jubilar" definitivamente a todos sus elefantes en el mes de mayo. Y cumplió. La semana pasada, estos animales actuaron por última vez en Pennsylvania y Rhode Island, después de protagonizar durante más de siglo y medio el espectáculo.



Estos elefantes asiáticos son una leyenda viviente. Tras una vida repleta de viajes por formar parte del show ambulante, han recorrido pueblos y pueblos en Estados Unidos divirtiendo a generaciones enteras. Pero las protestas de grupos conservacionistas y la pérdida de atención del público hacia este tipo de entretenimientos motivó el adelanto en la jubilación de los últimos ejemplares activos. A partir de ahora, la empresa mantendrá sus shows tradicionales de circo, pero sin la presencia de elefantes adiestrados.





Los elefantes en acción durante una función del circo Ringling Bros and Barnum & Bailey. Reuters / Andrew Kelly.

Los animales fueron trasladados a una reserva en Florida, que es propiedad de Feld Entertainment, compañía dueña del circo. Son 81 hectáreas convertidas en un centro de conservación, donde 40 elefantes pasarán el resto de su vida.





Un elefante come durante un show en el circo Ringling, en marzo de este año. AP / Julio Cortez.

En un comunicado difundido en enero, la empresadestacó que esta decisión “permitirá a la compañía centrarse en su programa de conservación del elefante asiático y la asociación de investigación de cáncer pediátrico Dr. Joshua Schiffman”.





Desfile de elefantes por la séptima avenida, en Nueva York. AP / Gregory Bull.

 



Por su parte, la organización de defensa de los derechos de los animales PETA calificó como positivo el anuncio, pero aseguró que los elefantes jubilados seguirán viviendo en cautiverio. “En el grandilocuentemente llamado Centro Ringling de Conservación de Elefantes, los elefantes seguirán encadenados a diario, privados de la oportunidad de interactuar y convivir con normalidad”, sentenció la ONG.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad