QPS / Sociedad

Au bout de la rue / El corto que muestra el miedo real de las mujeres cuando vuelven solas de noche

Dura poco más de tres minutos pero expone de forma clara lo amenazadas se sienten muchas chicas ante este tipo de acoso.

El corto que muestra el miedo real de las mujeres cuando vuelven solas de noche

Volver a casa en soledad, por la noche, y pasando por calles poco transitadas, puede ser una auténtica pesadilla. Esa es una realidad que, por desgracia, muchas mujeres conocen muy bien. El corto Au bout de la rue ("Al final de la calle"), del francés Maxime Gaudet, explica de forma clara y concisa cómo de acosadas pueden sentirse muchas mujeres cuando tienen que volver solas a casa. Y no, no es una exageración. Si sos mujer, lo sabes muy bien.

En el film vemos a una chica que se despide de sus amigos y que emprende su camino hacia casa sola, tan solo con la compañía de sus auriculares. En su trayecto se cruza con un grupo de chicos que empiezan a decirle cosas. A pesar de que ella sigue su rumbo sin tan si quiera mirarlos, ellos no cesan en seguir increpándola.

El camino hacia su casa deja de ser seguro y se convierte en una huida, lo más veloz posible, hasta territorio seguro.

Uno de los tipos con los que se cruzó la protagonista de este corto la sigue, e incluso le lanza una lata vacía al comprobar que ella le ignora (y tras haberla llamado “perra”).

Tan solo cuando entra en su portal y cierra la puerta de casa se siente tranquila y segura. ¿Y qué responde ella cuando su novio le pregunta qué tal le ha ido el día? “Todo bien”, sin más. ¿Por qué se silencian tantos episodios como estos que, en realidad, deberían considerarse acoso?

Una historia muy real. Muchas chicas viven situaciones del estilo cuando salen de noche y tienen que emprender su camino de vuelta a casa solas. Caminar a buen paso y aumentar el ritmo cuando te cruzas con alguien; mirar hacia atrás cada dos minutos para comprobar que no te están siguiendo; separarte de los portales para evitar posibles ataques; hacer oídos sordos a gritos dirigidos hacia tu persona y, cómo no, comprobar que cerraste bien la puerta. Ahora podés respirar aliviada. Esto es lo que la mayoría de mujeres hacen cuando andan por la calle solas y de noche, y la mayoría de ellas ha asumido que es algo normal. Pero no, no lo es.

Lo de pasar miedo de regreso a casa es algo que sabe muy bien Maxime Gaudet, el director de este filme, y no porque le hay pasado a él. El acoso callejero lo vivieron su novia y su propia madre, y tras esos desagradables episodios decidió crear un film que denunciara una realidad que, a día de hoy, sigue silenciada.

El corto se publicó en Youtube el pasado mes de marzo, pero ha sido en estos últimos días cuando ha conseguido llamar la atención y viralizarse en las redes. ¿Lo viste?

                                                 

Tremendo

Tiene 5 años, viajó desde México a Chubut para cumplir su sueño y quedó en estado vegetativo

Tiene 5 años, viajó desde México a Chubut para cum... 2

Astrología

Tu horóscopo para hoy

Tu horóscopo para hoy 0