La posta

De dónde viene la frase "Pasar el agosto"

Muchos creen que este mes trae más desgracias que cualquier otro y por eso celebran su ida.

“Hay que pasar agosto” afirma una frase instalada en el imaginario popular con la intención de alarmar a los más adultos sobre supuestas hostilidades inherentes al octavo mes del calendario gregoriano. Pero el hecho de llegar a setiembre ¿hasta qué punto debe interpretarse verdaderamente como un logro o una especie de “prueba superada” por parte de los abuelos?



El prejuicio sobre el mes en cuestión se intensifica si se tiene en cuenta lo que podría interpretarse como el eslabón completo del refrán: “Julio los prepara y agosto se los lleva”. ¿Qué hay de cierto entonces en el mito que conforma esta frase? Al ser replicada ancestralmente en distintos lugares del mundo sus orígenes son difíciles de rastrear; ante lo cual, su confirmación o refutación también.



Es que las condiciones climáticas propias del mes de agosto suelen ser “adversas” en distintos puntos del planeta por presentar periodos de intenso frío o calor de acuerdo a la ubicación de una zona geográfica en relación al Meridiano de Greenwich. Es decir –y salvando las simplificaciones- se sabe que cuando es invierno en los países ubicados al oeste del meridiano, es verano en los que están a su oeste; y a la inversa.



Es por eso que las causas meteorológicas son las que principalmente cargan con las responsabilidades del eterno preconcepto que señala al período iniciado después del 31 de julio como determinante en la vida de los abuelos. A tal punto que en Chile y en algunas provincias del sur argentino los centros de jubilados celebran con música y comida la llegada de cada 1 de setiembre, aunque en distintas publicaciones web los mismos abuelos expliquen que lo hacen “más como una humorada” que por el supuesto logro.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad