#DatoCurioso

¿De dónde viene la frase "Agarrate, Catalina"?

Se trata de una de las expresiones lunfardas más utilizadas en la actualidad.

Puede decirse que "Agarrate, Catalina" es una de las expresiones del lunfardo más utilizadas por los argentinos a lo largo de la historia. Su origen se remonta a la década del 40 y a la historia de una joven artista circense llamada Catalina.



La leyenda cuenta que una familia de trapecistas de un circo se dedicaba a recorrer los barrios porteños. Catalina, una de las más jóvenes de esta familia, había perdido a su madre, abuela y bisabuela por accidentes fatales en el trapecio. A pesar de la trágica historia familiar, Catalina continuó trabajando en el circo como trapecista en el barrio de San Telmo. Debido a los trágicos incidentes en su familia, cada que vez que Catalina se presentaba ante el público era recibida con los gritos de "Agarrate bien, Catalina".



Con el paso del tiempo, la frase actualmente usada por muchos rioplatenses, fue acortada a "Agarrate, Catalina". Lamentablemente, según cuenta la leyenda, Catalina falleció en una de las funciones del circo con tan solo 25 años de edad. Irónicamente, no murió en un accidente de trapecio, fue impactada por el hombre bala al ser propulsado desde el cañón hasta la carpa central.





Esta expresión se utiliza en la actualidad para advertir a alguien que está por encarar una situación que probablemente no sea sencilla e inclusive pueda no tener buenos resultados. La idea es dar una señal a esa persona para que esté alerta y preparada para los tiempos difíciles que se avecinan.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad