Siwar Baracat

Que Pasa Salta
Machismo al palo

Cacho, vos no entendés nada

Esta semana, el cantante Cacho Castaña brindó una entrevista exclusiva para "Involucrados", el nuevo ciclo de Mariano Iúdica y expresó su opinión sobre las mujeres, el delito y la realidad del país, donde tuvo una frase muy desafortunada que lo catapultó.



Entre otros comentarios un tanto desubicados, manifestó un pensamiento que generó un repudio generalizado en las redes sociales: "Si la violación es inevitable, relajate y gozá". De hecho, los panelistas del ciclo le dijeron que su frase era muy fuerte y mientras Iúdica intentaba minimizar sus palabras, Castaña aclaró: "Es un refrán viejo que habla de muchas cosas, no solamente de la violación... Yo trato de ponerle un poco humor a lo que es tan complicado".



No se contextualizó y el repudio fue inevitable. No pensó en las 3.000 denuncias por violencia de género que hubo el año pasado, no pensó en los femicidios que ocurren cada 17 horas en el país. ¿Y no lo entendés, no Cacho? porque nunca escuchaste hablar a una víctima de violación con lágrimas en los ojos, un nudo en la garganta y pensamientos tormentosos que no la dejan en paz.



Definitivamente no entendés. No entendés que mientras más nos manifestamos, más nos asesinan. No entendés que mientras las que vos querés que gocen cuando las violan, después una familia entera llora cuando las matan. ¿Te cuesta tener un poquito de empatía, no? Me imagino, porque en una de tus canciones alguna vez cantaste "Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo".



Pero no me sorprende. Porque vivo en una sociedad donde los microrelatos machistas son “normales”, donde si salís con una pollerita “anduviste buscando que te violen”, “te la pusiste para provocar”, porque si saliste de noche sola y caminaste a la parada para poder llegar a tu casa “qué hacías a esa hora sola, ¿andás buscando que te violen?”, porque si querés vivir tu sexualidad libremente, indefectiblemente sos “una puta”. Porque todavía vivimos en una sociedad arraigada a comentarios machistas. 



Y cuando ponemos las cartas sobre la mesa y empezamos a indagar sobre los problemas culturales que tenemos, saltan a la yugular los que no entienden, como Cacho, porque ponerse a la defensiva es ser machista, despreciar a la mujer que intenta señalar una actitud perjudicial para las mujeres es machista, llamar loca o exagerada a la persona que intenta enseñar a las nuevas generaciones a detectar estas actitudes, es machista.



Aunque sólo pienses en estar con una chica en contra de su voluntad y no lo hicieras, aunque no cumplas tus fantasías de violación en un delito real, aunque fantasees con satisfacer a la fuerza tus impulsos sexuales con una mujer que no desea satisfacer los suyos con vos, es ser machista. 



Por eso Cacho, vos no entendés nada.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad