Tercera edad

Bajón: tener sexo beneficiaría a las mujeres mayores, pero a ellos no

Se suele creer que los adultos mayores que llevan una vida sexual activa gozan de mayores beneficios de salud, pero un nuevo estudio cuestiona esto.

Una vida sexual activa no beneficiaría a los hombres mayores. Foto: ERproductions Ltd/Getty Images.



El estudio, realizado por la Universidad de Michigan, involucró a 2,200 personas de entre los 57 y los 85 años, de quienes se recabó información sobre su actividad sexual y se les hizo un seguimiento de salud durante 5 años. Lo que encontraron es que tener sexo una vez a la semana beneficiaría a las mujeres, pero no a los hombres. 



Las mujeres mayores de 57 años que reportaron tener relaciones sexuales satisfactorias al menos una vez por semana, mostraron 47% menos probabilidades de desarrollar presión arterial alta. Los investigadores sugieren que las hormonas benéficas y el estímulo emocional de estar en una relación amorosa y de calidad, podrían ser los responsable de esto.



Sin embargo, los hombres con esta misma actividad sexual duplicaron su riesgo de padecer un accidente cardiovascular, como angina de pecho o ataque cardiaco, comparado con los hombres con vidas sexualmente inactivas. Pero además, encontraron que los que reportaron tener sexo placentero o satisfactorio tenían aún mayor riesgo de tener estos problemas.



De acuerdo con la doctora Hui Liu, líder del estudio y profesora adjunta de sociología en la Universidad de Michigan, esto sería porque a los hombres mayores les suele costar más trabajo alcanzar el orgasmo, ya sea por razones médicas o emocionales, lo que los llevaría a realizar un esfuerzo mayor por llegar al clímax, estresando más sus sistema cardiovascular.



¿Qué tiene que ver la relación emocional? Estar en una relación estable significa tener un buen soporte emocional, lo cual reduciría el estrés y promovería un mejor estado psicológico en general, que de acuerdo con los investigadores, se traduce en una mejor salud cardiovascular.



“Pero esto puede ser más relevante para mujeres que para hombres, porque los hombres, en todas las relaciones, sin importar la calidad, son más propensos a recibir ayuda de su pareja que las mujeres”, comentó la doctora Liu. “Pero solo las mujeres en relaciones de calidad recibirían estos beneficios de su pareja”, agregó.



Estos resultados, publicados en la revista Journal of Health and Social Behavior, cuestionan las creencia de que el sexo trae beneficios de salud para todos en cualquier momento. Los investigadores sugieren que esta información debería servir para que los médicos informen oportunamente a los hombres de los riesgos que implicaría tener una vida vida sexual activa.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad