QPS / Sociedad

Tendencias / "Amigos genéticos": ¿cuánto influye el ADN en las amistades?

Para muchos, los amigos son parte de la familia. La manera individual y particular de cada persona para clasificar y calificar sus amistades varía con el tiempo, dependiendo de muchos factores. Amigos de la infancia, otros de la escuela, más tarde del club o del barrio y por qué no del trabajo.

"Amigos genéticos": ¿cuánto influye el ADN en las amistades?

Y como el mundo de la amistad es amplio, no sorprende que -con el correr de los años- los círculos se estrechen por las mismas obligaciones o circunstancias que genera la vida, entre otras razones. Así, las relaciones comienzan a asentarse o a tomar distancia con el tiempo.

La elección de una amistad es totalmente subjetiva. Seguramente influyan las similitudes en valores, gustos, actividades recreativas o intelectuales. Compartir gustos y pasiones. Disfrutar los momentos de placer de la misma manera. Sin embargo, los mecanismos que fortifican las relaciones entre amigos no conllevan explicaciones lógicas.

Científicos de las universidades estadounidenses de Yale -en Connecticut- y San Diego -en California- demostraron que los amigos tienen similitudes en sus genes. Es decir, en su ADN.

Los investigadores analizaron más de un millón y medio de variantes genéticas en casi 2.000 personas. En sus resultados, obtuvieron que los amigos comparten el 1% de sus marcadores genéticos. Este valor parece insignificante, pero a nivel genético es un número verdaderamente importante.

Especialmente si se tiene en cuenta que los seres humanos presentan el 99% de similitud en el genoma (totalidad de genes que tiene cada persona: 20.000/25.000) y sólo los diferencia ese 1% del ADN.

La mayor similitud de los genes que comparten los amigos no están en el sistema inmune. La compatibilidad -en cambio- está presente en las parejas que se eligen y que tienen una mayor duración a largo plazo.

Una encuesta realizada por Focus Market reveló que el 40% de los argentinos consideran que poseen entre cinco y 10 amigos, mientras que el 26% cuenta a 4 personas en su grupo de mayor confianza. Luego, el 12%, nombró a 3 y el 9%, entre 10 y 20. Sin embargo, qué sucedería si solo la mitad de ellos, en realidad, creyese que el vínculo es recíproco.

Los amigos y la evolución del ser humano. En las amistades, las similitudes en el ADN se observan en algunos genes que participaron en la evolución del ser humano, y otros que forman parte del sistema olfatorio.

Los médicos estadounidenses Richard Axel y Linda B. Buck ganaron elPremio Nobel de Medicina en 2004 por el descubrimiento de 1.000 genes distintos que componen el sistema del olfato. Con estos receptores olfativos se pueden reconocer y recordar 10.000 olores diferentes, aunque cada persona huela el mundo de una manera distinta.

Según este estudio científico, los amigos tenderían a olerla de una forma similar. En cuanto a los otros genes que comparten, los investigadores demostraron que también participan los referidos a la evolución del ser humano. De esta forma, no es descabellado pensar que la amistad jugó un papel preponderante en la evolución de la especie. El ser humano creció a través de la historia en comunidades: sociabilizando y haciendo amigos.

James H. Fowler, uno de los autores del estudio, dijo que "los seres humanos son una de las pocas especies que forman relaciones 'no reproductivas' a largo plazo con otros miembros de la misma especie. Este papel -que juega en la amistad- es muy importante. Determina el éxito de nuestra especie".

Un buen comienzo para entender el mecanismo de las amistades, en donde los gustos y las pasiones compartidas podrían estar sujetas a un factor más profundo.

Por Jorge Dotto: médico (UBA) patólogo y genetista. Autor de "Genética. Cómo puede cambiar nuestras vidas". 

Ojo con lo que subís

Por publicar una foto en Facebook, perdieron todo lo que tenían

Por publicar una foto en Facebook, perdieron todo... 4

Un horror

Imagen ilustrativa

Lo conoció en una red social, lo invitó a tomar ma... 0