QPS / Salud

Sin prescripción médica / Vivir sin gluten: la insólita nueva dieta de moda argentina

¿Hace bien o es un grave error de los "autonutricionistas"? Te lo contamos en esta nota.

Vivir sin gluten: la insólita nueva dieta de moda argentina

Todos conocemos miles de estridencias para adelgazar. Pero últimamente se ha sumado la de consumir productos “sin gluten”, es decir, los que se comercializan para la gente a la que, previamente, se le ha diagnosticado celiaquía. 

En nuestro país cada vez son más lo que se apuntan erróneamente a esta “moda” de vivir sin gluten sin prescripción médica.

Qué es

El gluten es una proteína de origen vegetal presente, entre otros, en cereales empleados en la fabricación de productos farináceos, que a su vez son las principales fuentes de hidratos de carbono de la dieta. 

El gluten por sí mismo no es imprescindible para la vida, pero sí lo son los carbohidratos. 

Las personas que padecen enfermedad celíaca y quienes realizan dietas sin gluten no tienen por qué presentar deficiencias nutricionales si sustituyen los productos con gluten por productos sin gluten equivalentes en hidratos de carbono y mantienen una dieta equilibrada.

Frente a otras “dietas mágicas” en las que se suprime siempre algún alimento esencial, las personas que deciden imitar la vida de un celíacodeben, al menos, contar el asesoramiento de un profesional. 

Mientras que para los afectados comer este tipo de productos les facilita hacer una dieta adecuada y “posible”, para los que no sufren las limitaciones de la intolerancia han encontrado el secreto para luchar contra los kilos de más. 

Quizá porque los productos llevan en su descripción la milagrosa palabra "sin" que indica que uno de sus componentes nutricionales se ha suprimido o por ser un alimento dietético que muchas veces se confunde con alimento ligero o hipocalórico, muchas personas creen que existen notables diferencias nutricionales y energéticas entre un alimento sin gluten y otro que contenga trigo, avena, cebada o centeno.

La Asociación Celíaca Argentina brinda los siguientes “consejos útiles” a la hora de iniciar una dieta sin TACC:

  • - No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo, por alteración de la mucosa.
  • - La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones tienen por qué ir acompañadas de síntomas clínicos.
  • - Se debe eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados, etc.
  • - Se pueden consumir todos los productos naturales como carnes, verduras, frutas, legumbres, huevos, hortalizas, etc.
  • - En cuanto a la CERVEZA y el WHISKY consumir solo las marcas inscriptas como Libres de Gluten.
  • - Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel (sueltos) como harinas, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etc. ya que pueden contaminarse con otros productos que contengan gluten o en el caso de las harinas de maíz y de arroz, puede suceder que la molienda se haya realizado en molinos donde también muelen otros cereales como trigo o avena.
  • - Los productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar si están inscriptos como Libres de Gluten, se aconseja no consumirlos.
  • - Disponga de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin TACC.
  • - Evitar freír alimentos sin TACC en aceites donde previamente se hayan freído productos con gluten.
  • - Utilice siempre utensilios de cocina limpios. No use la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene.
  • - Tener en cuenta la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes. Consulte la forma de elaboración, marca de especias e ingredientes de cada plato, antes de su consumo, (ejemplo: tortillas de papas, papas fritas cocidas en freidoras que se utilizan también para freír milanesas, empanadas, rebozados con gluten, etc.). Las hamburguesas, salsas, y demás, pueden contener harina de trigo para unir o espesar la preparación.
  • - Las pastas libres de gluten deben cocinarse por separado de las que contienen gluten.
  • - No utilice cubitos de caldo, sustitúyalos por caldos naturales o caldos sin TACC.
  • - Se debe tener precaución con los alimentos importados. En otros países, en especial Europa, los límites aceptados en los análisis de detección de gluten exceden los 20 mg/kg.
  • - Ante la duda de si un producto puede contener TACC, NO lo consuma.
  • - Consultar el listado de Medicamentos, antes de una prescripción médica, ya que algunos fármacos en sus excipientes pueden contener gluten.En Argentina se estima que 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

En Argentina se estima que 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Actualmente, se cree el 80 por ciento aún está sin diagnosticar debido, en muchas ocasiones, a la existencia de síntomas atípicos que dificultan su detección.

Para más información, visite: www.celiaco.org.ar

Salud

¿Es realmente dañina para la salud el agua con gas?

¿Es realmente dañina para la salud el agua con gas... 0

Basta de excusas

Las embarazadas no necesitan "comer por dos"

Las embarazadas no necesitan "comer por dos" 0