Mejor prevenir

Un brote de zika en Formosa puso en alerta a los salteños

La Dirección de Epidemiología de la Nación detectó un brote de zika en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez.

Ante la confirmación por parte de la Dirección de Epidemiología de la Nación de un brote de zika en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, lindante con el departamento Rivadavia, el Ministerio de Salud Pública solicita a la población intensificar la vigilancia de los síndromes febriles y las medidas de prevención.



Asimismo, se solicita a los sistemas de salud priorizar la atención de los pacientes que presenten cuadros alérgicos con rush, pruriginoso o no, exantemas maculopapulares acompañados o no de fiebre, u otros síntomas como conjuntivitis, artralgias, mialgias, con la finalidad de detectar tempranamente la circulación del virus zika.



Según consignó La Diez Orán, la cartera sanitaria provincial recordó que tanto la fiebre de zika como dengue y chikungunya son enfermedades que se transmiten por el mosquito Aedes aegypti, por lo que se debe eliminar de las viviendas y zonas adyacentes todo posible reservorio en el cual el insecto pueda reproducirse.



El descacharrado domiciliario y peridomiciliario es fundamental en la estrategia preventiva, ya que el mosquito tiene su hábitat en estos sitios y coloca sus huevos en recipientes que puedan acumular agua. A ello debe sumarse el uso de insecticidas y repelentes para evitar picaduras.



Además, en prevención del zika, se recomienda a las personas que viajen a zonas donde hay circulación activa del virus extremar la protección para evitar las picaduras del mosquito y usar preservativo en las relaciones sexuales, ya que esta también es una vía de transmisión de la enfermedad.



Las mujeres embarazadas y las que planifiquen embarazarse deberían evitar viajar a zonas con circulación activa del virus de zika. En el caso de hacerlo, se recomienda consultar previamente al médico, ya que se ha comprobado la asociación entre el virus y el riesgo de malformaciones fetales.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud