¡Por favor compartir!

¿Todavía no desarmaste tu pelopincho?: ayudá a prevenir el dengue

Muchas piletas de lona permanecen armadas pese al otoño y pueden servir de criadero para el mosquito Aedes Aegypti.

Un grupo de investigadores del Conicet nos alertan sobre alguno de los peligros de no prestar atención y estar colaborando a la propogación del vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti.



"Si los humanos no las usamos serán aprovechadas por varias especies de mosquitos. Si no se desarman, serán criaderos de mosquitos durante la mayor parte del año, y nos llamará la atención que hasta en invierno sentiremos la molestia de mosquitos en nuestras viviendas", explican los integrantes del grupo de Estudio de Mosquitos.



Según una investigación realizada, se ha comprobado que estas piletas y las de material sirven como criaderos de mosquitos durante todo el año.



"Si las dejamos con poca agua, estaremos favoreciendo la colonización del Aedes aegypti. Si se vacían sin guardarlas, acumularán agua de lluvia en pliegues, rincones, o en la base. Esa escasa cantidad de agua es atractiva para que las hembras depositen allí sus huevos. Si se vacían, y se desarman, y quedan semi-plegadas a la intemperie, pueden juntar suficiente agua de lluvia como para formar un excelente criadero de Aedes aegypti u de otras especies de mosquitos", detallaron los investigadores.



Recomendaciones:



Por este motivo, los especialistas aconsejan que antes de guardar se debe cepillar, enjuagar bien y secar con un material absorbente (papel o trapo seco).



"Lo recomendable es que se guarde en un lugar seguro, seco y que no pueda acumular agua hasta el periodo estival, porque como sabemos el Aedes aegypti deposita sus huevos sobre las paredes y se corre el riesgo que queden pegados en la

parte de la lona cercana donde hay agua. Así, los huevos pueden resistir toda la temporada invernal y eclosionar en el primer llenado durante la primavera o verano siguiente", añadieron en el informe.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud