QPS / Salud

#ConsejosÙtiles / Tips para mantener los alimentos en buenas condiciones durante días calurosos

La Municipalidad ofrece una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de consumir alimentos que dependen de la cadena de frío.

Tips para mantener los alimentos en buenas condiciones durante días calurosos

A lo largo del día, y sobre todo en épocas calurosas, consumimos gran cantidad de productos alimenticios que necesitan una adecuada temperatura para su conservación. ­Tanto en la elaboración, como el almacenamiento y el transporte, todas las etapas del proceso de la manipulación de alimentos resultan fundamentales a la hora de apostar a la salud de las personas. Para mayor seguridad a la hora del consumo de alimentos, desde la Subsecretaria de Control Comercial de la Municipalidad se brindaron consejos necesarios para que el calor no tenga efectos negativos en los productos:

1-  Es fundamental que no se corte la cadena de frío de los productos: sobre todo aquellos en aquellos alimentos que requieren refrigeración –como es el caso de leches, yogurt, quesos, sándwiches y carnes–, para evitar la multiplicación de bacterias que causan graves enfermedades. Se denomina "cadena de frio" porque está compuesta por diferentes etapas o eslabones. Si alguno de los puntos de la cadena llegara a verse comprometido, toda ella se vería afectada perjudicando la calidad y seguridad del producto. Por un lado se facilita el desarrollo microbiano, tanto de microorganismos alterantes como de patógenos productores de enfermedades, y la alteración del alimento por reacciones enzimáticas degradantes.

2-  Los alimentos de consumo en crudo, como las frutas y los vegetales, deben ser adecuadamente higienizados con agua potable. Asimismo, también hay que asegurarse de que los alimentos hechos a base de agua, como las gelatinas y los helados, están realizados con agua segura.

3-  En el caso del consumo de frutas y verduras, es necesario que las mismas se conserven en espacios frescos y enteras. Los cortes o golpes de las frutas y vegetales aceleran el proceso de fermentación, se liberan enzimas contenidas en el tejido vegetal y se acelera el proceso de maduración, lo cual limitando la vida útil de tales alimentos.

4-      Controlar la buena conservación de los alimentos, teniendo en cuenta la fecha de envasado y vencimiento, así como la temperatura a la que deben ser mantenidos. Una vez abiertas las conservas deben ser volcadas en tuppers y refrigeradas nuevamente. Es muy importante seguir las instrucciones de conservación de los envases.

5-      Evitar consumir todo tipo de alimento expuestos a fuentes de altas de temperatura, cómo por ejemplo en vidrieras o espacios ubicados al sol. Tener especial cuidado con productos que posean alimentos lácteos, como ser quesos, fiambres o cremas.

Otros datos interesantes

Las salidas al campo deben ser acompañadas del correcto  cuidado de los alimentos. Al salir hay que asegurarse de llevar agua potable para la higiene de los productos que serán ingeridos. Es importante realizar las salidas con conservadoras que permitan la refrigeración necesaria en los alimentos y utilizar papel film para evitar el contacto de los hielos con las comidas.

 

El aseo en las manos es imprescindible para garantizar la correcta manipulación de los productos. Asimismo es importante la cocción debida en los alimentos – carnes (de pollo, pescado o vacuna) para la erradicación de todo tipo de bacterias. Es importante evitar el contacto de las comidas con los insectos del lugar, como por ejemplo las moscas, ya que pueden ser potenciales transportadores de enfermedades y bacterias.

Una vez en casa, los alimentos que hubieran pasado más de una hora fuera del frio deben ser desechados.

Salta

Caminata internacional contra el Alzheimer en el Monumento Güemes

Caminata internacional contra el Alzheimer en el M... 2

#ConsejosÚtiles

Las 19 cosas que todo adolescente debería saber sobre sexo

Las 19 cosas que todo adolescente debería saber so... 0