#LoQueHayQueSaber

¿Te lavás bien las manos? Lo más probable es que no

Parece simple, pero tiene una técnica que es importante conocer.

No cualquiera sabe lavarse bien las manos. Por más simple y automático que parezca, higienizar las manos tiene pautas a seguir, que sirven para hacerlo en forma correcta y en el momento indicado. En el Día Mundial del Lavado, Clarín explica por qué, cómo y cuándo.



POR QUÉ

Lavarse las manos con jabón es una de las formas más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables anualmente de la muerte de 3,5 millones de chicos menores de cinco años, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud.



"Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies)", explican desde el Ministerio de Salud.





CUÁNDO


  • Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.

  • Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.

  • Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

  • Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.

  • Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.

  • Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.

  • Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.

  • Después de haber estado en contacto con animales.





CÓMO

Un correcto lavado de manos sólo requiere de jabón y una pequeña cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos. Una forma sencilla para que los chicos puedan calcular el tiempo es encontrar una canción familiar que tome ese tiempo para cantarla; por ejemplo, cantar dos veces el feliz cumpleaños.



El enjuague debe ser con agua segura (es preferible usar agua corriente o echarse agua desde una botella, no debe hacerse dentro de un recipiente). Se pueden secar con una toalla limpia o agitando las manos.



"Para que el lavado sea realmente efectivo, siempre se debe utilizar jabón. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades. Si no se cuenta con jabón, es posible reemplazarlo eventualmente con alcohol en gel", concluyen desde el Ministerio de Salud.



 



 



TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud