Lo dice la ciencia

Si bostezas mucho tiempo, puede que seas un genio: te contamos por qué

Un estudio encontró la relación entre la duración de esta señal corporal y el coeficiente intelectual.

Como consecuencia del cansancio o desgano, emerge el bostezo como una reacción involuntaria, casi de arrebato. Su poder contagioso la transforma en un extraño fenómeno que se transmite de boca en boca. En ciertas situaciones sociales se lo considera como una falta de respeto o ubicación, pero lo cierto es que guarda una función clave y su duración puede ser una señal por demás positiva.



Un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Nueva York -publicado en la revista Biology Letters– encontró un vínculo entre la duración del bostezo y la inteligencia de distintas especies. La investigación descubrió una relación novedosa: a mayor cantidad de segundos de extensión de bostezo, existe una mayor cantidad de neuronas y complejidad cerebral.



Los investigadores analizaron en total 205 bostezos enteros de 177 animales de 24 especies diferentes. A partir de la examinación de numerosos videos, concluyeron que el promedio de duración del bostezo del ser humano, cuyo cerebro posee alrededor de 12.000 millones de neuronas, es de 7 segundos; el más largo de los mamíferos considerados.



La extensión de esta reacción en la segunda especie del ranking, el elefante africano, es de un segundo menos. Luego lo suceden los chimpancés, los gorilas, los caballos, los monos, perros, gatos y roedores.



En el artículo, el autor concluyó: "Nuestra hipótesis es que las consecuencias neurofisiológicos del bostezo afectan al cerebro de manera más global. Por eso, pueden ser necesarios bostezos más largos para modular de manera más eficaz la excitación cortical en los animales con cerebros más grandes y complejos".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud