Nueva categoría

Ser "fofisano", ¿la clave para vivir más?

Un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Copenague, en Dinamarca, hizo un estudio, publicado en la revista especializada JAMA, que revela que, teniendo en cuenta todas las causas, las personas con sobrepeso (los "fofisanos" del lenguaje popular moderno) viven más. Concretamente, aquellas con un índice de masa corporal (IMC) medio de 27, informa el portal Science Daily.

Los resultados fueron obtenidos mediante los análisis de tres grupos: el primero data de entre 1976 y 1978 y estaba formado por 13.704 personas, el segundo se llevó a cabo entre 1991 y 1994 y contó con 9.482 participantes, y en el más reciente (entre 2003 y 2013) se examinaron 97.362 personas. En el primer caso el IMC era de 23,7; en el segundo, de 24,6 y, en el último, de 27.



Según la investigación, el IMC promedio ha aumentado con el paso del tiempo en la mayoría de países y la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular está disminuyendo entre los individuos obesos. 



"Nuestros datos son observacionales, por lo que no podemos hablar de causa y efecto. Vemos que las personas con un IMC de 27 son las que más viven, pero no hemos evaluado qué pasa si una persona con un IMC de 23 decide comer más hasta alcanzar el 27", declaró el autor principal del estudio, Borge Nordestgaard. 



Asimismo, Nordestgaard señaló que lo que las conclusiones del estudio pueden planteare un cambio en el concepto, en cuanto a que actualmente un IMC mayor de 25 es definitorio de sobrepeso, algo que quizás deba modificarse. Según el investigador, la Organización Mundial de la Salud (OMS) "debería nombrar a un grupo de expertos para repasar la literatura y decidir si los puntos de corte del IMC para sobrepeso necesitan ser revisados".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud