¿Se puede hacer demasiada gimnasia? Claves para medir la intensidad del ejercicio

A la hora de hacer actividad física: ¿hay un límite? ¿Existe la posibilidad de hacer demasiado ejercicio? Si bien la OMS dice 150 minutos de actividad moderada por semana, esto es sólo para empezar

Queremos estar en forma, bajar de peso, alimentarnos correctamente… y saber cuándo estamos empujando nuestros cuerpos demasiado con el ejercicio físico para no lastimarnos.



Según la médica Patricia Sangenis, entre sus paciente surge la necesidad de saber cuál es la cantidad ideal de ejercicio que deben hacer para mantenerse saludables.



Lo cierto es que, a la hora de recomendar una actividad física, hay tantas variables en juego como personas involucradas, y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija un mínimo de 150 minutos de actividad moderada por semana (esto equivale a 30 minutos diarios), no es suficiente para combatir una vida de sedentarismo y alimentación hipercalórica.



¿Se puede hacer demasiada gimnasia? Claves para medir la intensidad del ejercicio



Está claro que lo que hace el ejercicio, por mínimo que sea, es favorecer un círculo virtuoso y romper con la tendencia a la inactividad. Esa media hora es el punto de partida, pero si la superamos, mucho mejor.



¿Cuánto? ¿Cómo? Todo el tiempo se dan a conocer resultados de estudios que parecen contradictorios, y no existe (todavía) un plan perfecto. Pero esto no es malo. En el ámbito de la actividad física hay que tener en cuenta las individualidades. Que para lo que una persona es bueno, puede no ser lo ideal para otra. Que la actividad física que apasiona a uno y lo motiva a estar activo, a otro puede aburrirle y hacer que la abandone enseguida.



Lo ideal entonces es encontrar una actividad física que les guste y divierta y que entonces intenten realizarla todas las veces que uno pueda, porque en la regularidad del movimiento se dan los avances. Por supuesto, deben recordar que la rutina aeróbico sirve fundamentalmente para cuidar la salud cardiovascular, la respiratoria y el estado de ánimo.No se debe perder de vista el entrenamiento de resistencia muscular, y también cuidar la flexibilidad.



Recomendaciones especiales



Si se viene de una etapa sin actividad, lo ideal es comenzar con caminatas enérgicas de 15 a 20 minutos, tres veces por semana e incrementarlas en forma lenta y progresiva hasta llegar a un ritmo ideal de un minuto por cuadra, no menos de 45 minutos, cinco veces por semana.



En cambio, si están siguiendo una plan de entrenamiento avanzado, lo más probable es que requieran un día de descanso para la recuperación muscular y de los sistemas que intervienen en el proceso regenerativo.



En todos los casos, además, no podés pasar por alto los chequeos básicos periódicos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud