QPS / Salud

Salta mantiene en 400 los casos detectados de VIH por año

En Salta desde hace cuatro años que en promedio se diagnostican 400 casos de personas que viven con el VIH.

Salta mantiene en 400 los casos detectados de VIH por año

Desde la década del 80, cuando se detectó el primer caso en Salta, hasta la actualidad, son 5.300 los casos detectados en la provincia. Actualmente existen 1500 personas con tratamiento en toda la provincia y en los casos que se siguió con la medicación tal como se indica, hay personas que viven con el VIH desde hace tres décadas.

Esta situación es una muestra de cómo se logro hacer crónica la infección que suele complicarse cuando las defensas empiezan a bajar. La diferencia de una persona que vive con VIH y aquella que tiene SIDA, es que para éstas últimas, cuando el virus ha generado la baja de las defensas, el cuerpo predispone a la persona a desarrollar "enfermedades oportunistas" como infecciones o tumores.

Entre los datos con los que se cuentan a nivel nacional y provincial, hay un 30% de personas que viven con el VIH sin saberlo, y un 30% llega a un diagnóstico cuando la enfermedad ya está avanzada.

En los últimos tiempos, mientras, la transmisión del VIH se detectó más en varones, en un 68%, mientras que el 32% de los casos es detectado en mujeres. 

A nivel nacional se cuenta con 14.3 pacientes que viven con el VIH por cada cien mil habitantes. En Salta el promedio supera esta media nacional, con 18 personas cada cien mil habitantes.

Otro de los puntos que se destacan en las estadísticas es que de cada diez pacientes, siete toman el tratamiento en el sector público de Salud. Una de las explicaciones a esta situación parece estar en el cumplimiento del otorgamiento de la medicación, dado que suele ser más puntual en la parte pública que a través de algunas obras sociales.

Miren chicos

Cinco ejercicios que mejoran la vida sexual masculina

Cinco ejercicios que mejoran la vida sexual mascul... 0

Salud

¿Se puede estar demasiado limpio?

¿Se puede estar demasiado limpio? 0