QPS / Salud

Te vas a asombrar / ¿Sabías lo que pasa en tu cuerpo si comés bananas maduras?

La banana es una fruta muy deliciosa que deberíamos incluir con más frecuencia en la dieta.

¿Sabías lo que pasa en tu cuerpo si comés bananas maduras?

Hace algún tiempo te contamos que el consumo de banana disminuye la depresión, optimiza el funcionamiento cerebral, combate la hipertensión y, en general, puede prevenir diversas enfermedades. Sin embargo, gracias a una reciente investigación hemos podido conocer un nuevo beneficio de las bananas, específicamente de las que son bien maduras.

Las bananas contienen el Factor de Necrosis Tumoral

A medida que las bananas van madurando, van desarrollando una serie de manchas oscuras de color marrón y negro que invaden casi toda su piel. Algunos prefieren evitar las bananas en este estado, ya que son más dulces y su textura las puede hacer un poco desagradables. Lo que pocos saben es que cuantas más manchas oscuras tenga la banana, mayor beneficio le aportará al organismo y, en especial, al sistema inmunológico.

En una reciente investigación japonesa se reveló que las bananas maduras contienen una citoquina llamada FNT (Factor de Necrosis Tumoral), que es liberada por algunas células del sistema inmune que tienen efecto sobre otras células del cuerpo. Esta es la que les aporta propiedades que nos ayudan a combatir el cáncer. Su efecto es tan poderoso que puede luchar contra células tumorales anormales que están presentes en nuestro cuerpo.

La función de esta citoquina es comparada con la del lentinan, que es un inmunoestimulante químico que se aplica por vía intravenosa y también actúa como un agente anticancerígeno.

El efecto incrementa según su madurez, es decir, cuanto más madura sea la fruta, mayor será su efecto anticancerígeno.

Más madurez, mayor calidad de sus nutrientes

A medida que las frutas maduran, van teniendo cambios en cuanto a su valor  nutricional, incrementando o disminuyendo sus propiedades. En el caso de la banana, se ha comprobado que cuanto más se madura, mayor nivel de antioxidantes concentra. Además, cuando ya tiene esas manchas oscuras, el contenido de almidón cambia en azúcares simples que son de fácil digestión.

En el estudio hecho por científicos japoneses, se hicieron pruebas asociadas con el consumo de diferentes frutas maduras: la banana, la uva, la manzana, la piña, la pera, la sandía y el caqui. Al final de la investigación se concluyó que la banana madura es más beneficiosa que otras frutas, ya que tiene la capacidad de aumentar el número de células blancas en la sangre y reforzar el sistema inmune.

Para aprovechar este importante beneficio de la banana se recomienda comer 1 o 2 piezas al día.

Aumenta las defensas y nos previene de enfermedades

Los científicos consideran que cuanto más madura esté una banana, mayor concentración de Factor de Necrosis Tumoral tendrá. Se cree que el número de defensas y de células blancas puede aumentar hasta 8 veces, en comparación con las bananas que son verdes o están frescas.

¿Qué otros beneficios aportan las bananas maduras?

El hecho de tener compuestos anticancerígenos debería ser una razón más que suficiente para incluirlas con más regularidad en la dieta. No obstante, para que no te queden dudas, te dejamos otros importantes beneficios que recibes al comer bananas maduras.

Buena salud digestiva

Una banana mediana contiene hasta 3 gramos de fibra, que contribuye al buen funcionamiento intestinal y facilita la circulación de los alimentos por el tracto digestivo. Supone una fuente natural de electrolitos, que a menudo se pierden cuando tenemos diarrea. También contienen compuestos prebióticos, como los fructooligosacáridos, que ayudan a conservar las bacterias buenas presentes en el organismo.

Mejora la salud cardiovascular

Por ser ricas en potasio, las bananas maduras disminuyen las concentraciones de sodio, que pueden causar retención de líquidos y afectar la salud del corazón. En un análisis de 11 estudios publicados en la revista “Journal of the American College of Cardiology”, se determinó que las personas que introdujeron alimentos ricos en potasio en su dieta redujeron el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria.

Salud de los huesos

Una investigación realizada por el Centro de Información de Micronutrientes del Instituto Linus Pauling de Oregón (Estados Unidos) reveló que una dieta rica en potasio disminuye el riesgo de padecer osteoporosis. Las bananas maduras son una fuente de potasio y, por si fuera poco, el fructooligosacárido contribuye a aumentar la absorción de calcio, lo que podría al mismo tiempo fortalecer los huesos.

#ConsejosÚtiles

Anotá: 5 tips para cuidar tu piel en otoño

Anotá: 5 tips para cuidar tu piel en otoño 0

Tremendo

Las huellas del tabaquismo en el embarazo "marcan" el ADN del bebé

Las huellas del tabaquismo en el embarazo "marcan"... 0