QPS / Salud

Lo que hay que saber / Reproducción asistida en Salta: ¿cómo son los métodos y tratamientos?

Juan Aguilera, médico especialista en reproducción asistida de SARESA, habló en FM La Cuerda e informó sobre los métodos y tratamientos en nuestra provincia.

Reproducción asistida en Salta: ¿cómo son los métodos y tratamientos?

Juan Aguilera, médico especialista en reproducción asistida de SARESA, habló en FM La Cuerda e informó sobre los métodos y tratamientos en nuestra provincia.

Luego de que Juana Repetto hiciera pública su elección de ser madre soltera a través de un tratamiento de inseminación artificial con donante anónimo, el tema estuvo en boca de todos. Juan Aguilera se refirió a la situación en nuestra provincia.

"Desde hace varios años muchas mujeres solas en Salta consultan sobre este tema. Cuando una mujer llega con la decisión se le hacen todos los estudios correspondientes y además estudios específicos que tienen que ver con la fertilización, después de esto se le propone un tratamiento y se espera desde ese momento el resultado”.

Pese a la demanda, Salta no cuenta con un banco de semen, en este sentido, Aguilera explicó que lo que hacen es traerlos de un banco de Buenos Aires y tenerlos acá, de esta manera esto funciona como un banco provincial, aunque todavía no exista ninguno aquí.

 “A la hora de realizar un tratamiento de este tipo se tienen en cuenta color de pelo, ojos, o el tipo de sangre compatible”.

Agregó además que el concepto tiene que quedar muy claro: el donante no es el padre, para conocer la identidad del donante la ley dice que debe haber razones fundadas que serán determinadas y autorizadas por un juez.

Dentro de las técnicas de fertilización asistida se encuentra la inseminación artificial en sus dos versiones: la “conyugal” (IAC) cuando el donante es la pareja, y la “con donante” (AID) cuando la muestra de esperma proviene de un banco de semen. Un tratamiento de baja complejidad cuesta actualmente 5.000 pesos aproximadamente. 

Preocupante

Dengue en Orán: ya son 16 los casos confirmados

Dengue en Orán: ya son 16 los casos confirmados 0

Un gran gesto

Veterinarios unidos luchan contra el cáncer canino

Veterinarios unidos luchan contra el cáncer canino 1