QPS / Salud

Salta / Récord de ingresos por coma alcohólico en el Hospital San Bernardo

Julio y agosto fueron los meses de más ingresos por intoxicación alcohólica en la guardia del hospital San Bernardo.

Récord de ingresos por coma alcohólico en el Hospital San Bernardo

Con 31 el primero y 30 el último tienen, hasta ahora, los registros más altos del año. En promedio, una persona por día llegó al hospital por esta causa según estadísticas oficiales a las que accedió El Tribuno. Esos registros develan, también, que en enero, mayo y junio la guardia atendió 25 personas por excesivo consumo de bebidas; en mayo a 24 y en febrero 12. En estas cifras aparecen cada vez con más frecuencia las mujeres. (Ver recuadro en esta página).

Números para el análisis En los primeros ocho meses de este año fueron 202 en total las atenciones por intoxicación alcohólica en la guardia del hospital San Bernardo. Los casos registrados entre el 1 de enero de este año y el 31 de agosto último se reparten del siguiente modo, mes por mes: 25 ingresos en enero, 12 en febrero, 25 en marzo, 30 en abril, 25 en mayo y 25 en junio. Ya en el segundo semestre, julio anotó 31 y agosto, 30, es decir, una persona por día. Estos números encienden la luz roja sobre lo que está por venir, advirtieron en la guardia del hospital. Las cifras en lo que va de 2015 son elevadas si se piensa que todavía faltan transcurrir dos picos de mucho consumo en el año como son septiembre, por las fiestas de los estudiantes y la primavera, y las fiestas de fin de año.

Una radiografía La guardia del complejo médico de la calle Mariano Boedo es una radiografía de los emergentes de una realidad socioeconómica compleja y con derrames de conflictos de la más variada naturaleza y origen. Urgencias y emergencias no reconocen diferencias cuando de clamar por la atención médica se trata y en esa maraña de casos más o menos extremos quedan expuestos, inequívocamente, los mil rostros de una epidemia social que “goza de cada vez mejor salud”: el alcohol, que juega a las escondidas entre las “otras drogas” y profundiza el daño, hacia abajo en las edades y sin diferencia de género. Las estadísticas corresponden a un solo centro de atención. El hospital San Bernardo es el hospital más importante por la cantidad de pacientes que recibe pero hay que sumar las cifras de otras instituciones públicas y privadas que ven las consecuencias del alcohol a diario. El flagelo no da tregua. Está instalado con sus raíces muy firmemente agarradas en un tejido social que lo ha naturalizado y, por lo tanto, no parece ver la gravedad de su lado patológico. Entonces, asoman insuficientes las acciones públicas para neutralizar el problema que no reconoce edad, sexo, ni clase social.

Estadísticas por género Hace poco más de un mes, El Tribuno publicó un informe sobre los resultados del último sondeo de la Secretaría de Adicciones de la Nación (Sedronar) entre estudiantes secundarios. En esa información sobresalía la equiparación por género en el consumo. En esa oportunidad, Martín Teruel, responsable del área de Adicciones del Gobierno provincial, reveló que hasta 2014 la proporción de consultas para tratamiento era del 80% de varones y 20% de mujeres, en tanto en el primer semestre de este año el pedido de tratamiento de mujeres ya se ubicó en un 30% contra 70% de varones.

Recordó que hace unos 10 años casi no había pedidos de mujeres para internación por tratamiento, por consumo problemático, “pero en las guardias de los hospitales empezaban a crecer las consultas por los ingresos de chicas con cuadros de intoxicación”. (En esta página se publica un cuadro con estadísticas del hospital San Bernardo respecto del ingreso de mujeres a la guardia, por intoxicación alcohólica). Teruel, inclusive, en aquella oportunidad, llamaba la atención sobre la incidencia de “las previas”, esas reuniones en casas de familia, en las que el alcohol es protagonista central.

Mujeres -Enero, ingresaron 4 mujeres, 1 de 15 años. -Febrero, 1 de 20 años -Marzo, 3 mujeres, de 15, 19 y 29 años. -Abril, 7 mujeres de 18, 25, 20, 20, 20, 31 y 24 Mayo, 4 mujeres, de 20, 16, 14, 27 Junio, 6 mujeres, 47, 22, 28,18, 18, 16. Julio, 7 mujeres, de 48, 26, 20 (2), 21 (2) y 39. -Agosto, 6 mujeres, de 54, 48, 18, 19, 15 y 32 años.

Salud

Consejos para socorrer a un niño que se esta ahogando con un objeto

Consejos para socorrer a un niño que se esta ahoga... 0

Cosas que pasan

¿Tu matrimonio no tiene sexo? 21 consejos para resolverlo

¿Tu matrimonio no tiene sexo? 21 consejos para res... 0