Lo que todos quieren saber

¿Qué podés hacer para prevenir el cáncer?

En el caso de que no se descubran en un estadio temprano, la chance de curarse es un 50%.

La palabra cáncer paraliza. Se trata de una enfermedad muy temida pero si uno detecta precozmente los tumores las posibilidades de curarse es del 75%, es decir, 3 de cada 4 personas podrán reponerse. En el caso de que no se descubran en un estadio temprano, la chance se reduce al 50%.



Es por esa razón que la mayoría de organizaciones y entidades médicas hacen hincapié en la importancia de prevenir la enfermedad. Si bien hay algunos tipos de cáncer que no se pueden evitar, existen varias costumbres y prácticas que de llevarlas a cabo podés disminuir las posibilidades de contraerlo, así publica TN.



“Hoy en día a expensas de mucho conocimiento, de muchos mejores intervenciones, de más concientización de la población, de mejor medicina, realmente los tratamientos llevan a curar a la mayoría de los pacientes que hacen las cosas en tiempo y forma”, expuso a CONBIENESTAR Matías Chacón (MN 86697), médico oncólogo subjefe del departamento de oncología clínica del Instituto Fleming.



Principales medidas para prevenir el cáncer



Las prácticas más básicas para prevenir el cáncer radican fundamentalmente en la detección precoz de lesiones que eventualmente pueden desarrollar un tumor. Por ello debés realizarte estudios de rutina de forma habitual.



Participá en grandes campañas que traten de actuar preventivamente en forma primaria como vacunarse.



Evitá la exposición solar en gente joven, fundamentalmente los niños para reducir el riesgo de desarrollar tumores de piel. Especialmente en el verano, cuando la incidencia de los rayos del sol es superior al resto del año.



No consumas en exceso alcohol y no fumés. El tabaquismo es una adicción que genera cáncer de pulmón y 15 tumores más, así como enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Según Chacón, se estima que aproximadamente 88 millones de personas morirán por el hábito de fumar durante el siglo XXI.



Ejercitate y llevá una vida sana. Está claramente establecido que la actividad física disminuye en un 20-30% la incidencia del cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer de endometrio.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud